FBCB

Cursos ofrecidos por la facultad



Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana

~ Declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe ~

~ Este curso cuenta con una trayectoria de 32 años de dictado ininterrumpido ~


Inscripción: del 31 de octubre de 2017 al 31 de marzo de 2018.

Costo de Inscripción: $ 1500.

Lugar y horario de inscripción: 8:30 a 17 hs. en Secretaría de Vinculación Territorial, 3er piso, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Costo mensual: $ 2200 (de abril a diciembre)

Inicio de dictado: abril 2018.

Duración: 2 años y medio.

Modalidad: presencial

Fundamentos: Este curso trata de dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social. El desarrollo típico, la condición de riesgo y la problemática de la discapacidad son un desafío para toda comunidad responsable como grupo humano. Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos de retrasos y desviaciones, de diversas etiologías y características, son detectadas tardíamente cuando el niño transita la instancia de preescolaridad o escolaridad primaria y fracasa en sus posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia.
Esto señala la trascendencia de contar con equipos interdisciplinarios especializados en Estimulación Temprana, que puedan abordar al niño y su familia como sistema, a fin de facilitar acciones coordinadas, certeras y eficaces tanto para el estudio como para la detección de desarrollos atípicos y su posterior tratamiento.
La formación de Recursos Humanos idóneos para conformar equipos con enfoque transdisciplinario y realizar las intervenciones mencionadas, constituye un factor decisivo para procurar un óptimo nivel de salud desde la niñez temprana.

Objetivos:
- Especializar a los profesionales, de la salud y la educación, con la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos inherentes a la Estimulación Temprana, profundizando en la construcción de una actitud que habilite una intervención operativa en un campo interaccional, a la vez que los capacite para conformar equipos interdisciplinarios.
- Aportar al desarrollo de un profesional que, sobre su disciplina de base enriquecida con el aporte de otras perspectivas científicas, trabaje para brindar al niño y a su familia, desde el nacimiento o desde la detección del trastorno, las mayores posibilidades para adecuar su desarrollo en las áreas biológicas, psíquicas y sociales a partir de reconocer los sistemas adaptativos del niño, su inserción en el grupo familiar y en un contexto escolar y comunitario.
- Formar profesionales capaces de seguir aprendiendo y revisando sus prácticas, con una actitud abierta y solidaria, que aporte sostén y acompañamiento al grupo familiar y al niño, sosteniendo la crítica y autocrítica.

Responsable: Graciela Gaminara (fonoaudióloga)

Docentes:
• María Angélica Marmet (psicopedagoga)
• Maria Luisa Farri (pediatra)
• Zunilda Gática (psicóloga)
• Angela Pedro (bioquímica)
• Viviana Ríos (doctora)
• Graciela Gaminara (fonoaudióloga)
• Roxana Prósperi

Requisitos para la inscripción: Presentar curriculum vitae, fotocopia legalizada del título terciario o universitario, fotocopia del DNI y dos fotos carnet.

Día y horarios de cursado: 2º y 4º sábado de c/mes de 8,30 a 17.30 h. Si coinciden con feriados/receso, se optará por otro sábado.

Informes a: extension@fbcb.unl.edu.ar o al tel. (0342) 4575206 int.176


DISEÑO CURRICULAR

➡ NIVEL I
Denominación: Capacitación para la prevención en la primera infancia
Carácter: Curso de Extensión.
Modalidad: Presencial.
Frecuencia: Quincenal.
Duración: 1 año
Certificación que otorga: Capacitación para la prevención en la primera infancia.
Condiciones de Ingreso: Poseer título habilitante en salud y/o educación universitario o terciario otorgado por Universidades Nacionales, Provinciales Privadas y Extranjeras o de Institutos terciarios estatales o privados oficialmente reconocidos.

Objetivos: Los conocimientos capacitan para:
• Abordar al niño con desarrollo típico de 0 a 3 años
• Observar y evaluar el desarrollo con criterio de integralidad.
• Detectar tempranamente retrasos y desviaciones del desarrollo.
• Orientar al grupo familiar.
• Realizar las derivaciones pertinentes.
• Integrar equipos de salud y educación.
• Participar en programas de prevención.

Asignaturas:
• Fundamentos de Estimulación Temprana I (anual)
• Evolución Psicomotriz en el 1º año de vida I (anual)
• Evaluación del neonato I (cuatrimestral)
• Neurología I (anual)
• Psicología Sistémica (cuatrimestral)
• Psicología Evolutiva (cuatrimestral)
• Psicología Social I (anual)
• Biogenética I (cuatrimestral)
• Observación y Práctica I (anual)
• Trabajo de Campo

NIVEL II
Denominación: Auxiliar terapéutico en Estimulación Temprana
Carácter: Curso de Extensión.
Modalidad: Presencial.
Frecuencia: Dictado quincenal.
Duración: 1 año
Certificación que otorga: Auxiliar Terapéutico en intervención y Estimulación Temprana.
Condiciones de ingreso: Certificar la aprobación del Curso de Capacitación para la prevención en la primera infancia (Nivel I).

Objetivos: Los conocimientos capacitan para:
• Abordar al niño con trastornos del desarrollo de 0 a 3 años.
• Observar y evaluar los patrones patológicos de desarrollo.
• Diferenciar tempranamente entre retrasos y desviaciones del desarrollo y variabilidad de la normalidad.
• Orientar al grupo familiar.
• Realizar las derivaciones pertinentes.
• Integrar equipos de salud y educación.
• Colaborar como auxiliar directo del Terapeuta en I. y E.T.

Asignaturas
• Fundamentos de Estimulación Temprana II (cuatrimestral)
• Evolución Psicomotriz en el 1º año de vida II (anual)
• Evaluación del neonato II (cuatrimestral)
• Neurología II (anual)
• Psicopatología (anual)
• Psicología Social II (anual)
• Biogenética II (cuatrimestral)
• Métodos de Investigación Cualitativa (cuatrimestral)
• Observación y Práctica II (anual)
• Trabajo de Campo

NIVEL III
Denominación: Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana
Carácter: Curso de posgrado de Actualización y Perfeccionamiento.
Modalidad: Modular; presencial.
Frecuencia: Dictado mensual.
Duración: Un cuatrimestre (total 4 módulos).
Certificación que otorga: Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana.
Condiciones de ingreso: Poseer título y matrícula habilitante en salud. Certificar la aprobación de los Niveles I y II.

Objetivos: Los conocimientos capacitan para:
• Prevenir, intervenir, asesorar, recuperar e integrar al niño de desarrollo atípico.
• Conducir y/o integrar equipos interdisciplinarios de estimulación temprana en ámbitos de salud y educación.
• Orientar al grupo familiar.
• Solicitar interconsultas.
Capacitación con temática específica dictada por invitados especiales.


+ descargar solicitud de inscripción

Tipo de curso:

Publicar hasta: 31/03/2018


Más Información