FBCB

Cursos ofrecidos por la facultad



Uso práctico de biorreactores. Aspectos de la tecnología de las fermentaciones a 100 años del establecimiento del modo de cultivo fed-batch

Director: Alejandro J. Beccaria

Coordinadora: Vanina E. Márquez

Docentes: Dr. Diego G. Arias (FBCB-UNL; IAL. UNL-CONICET); Dr. Alejandro J. Beccaria (FBCB-UNL); Dr. Rodolfo G. Dondo (FBCB-UNL; INTEC, UNL-CONICET); Dr. Héctor J. M. Espinosa (FIQ-UNL; INGAR, UTN-CONICET); Dr. Pablo C. Giordano (FBCB-UNL); Dr. Héctor C. Goicoechea (FBCB-UNL); Dra. Silvia R. Hernández (FBCB-UNL); Dr. Ricardo B. Kratje (FBCB-UNL; CONICET); Dr. Enrique J. Mammarella (FIQ-UNL; INTEC, UNL-CONICET); Dra. Vanina E. Márquez (FBCB-UNL); Dra. Gabriela A. Micheloud (FBCB-UNL);  Dr.  Alejandro R. Trombert (FBCB-UNL); Dr. Gabriel A. Visnovsky (Chemical & Process Engineering Department. University of Canterbury. Nueva Zelanda).
Además, se realizarán presentaciones y charlas por parte de invitados especiales pertenecientes a distintas empresas dedicadas al rubro de la biotecnología industrial. Las siguientes empresas han confirmado su participación: AP-Biotech S.R.L., Nova Biotech, Pall, Sartorius y Synapsis S.A.

Objetivos: El objetivo general de este Curso es brindar conocimientos actualizados en el campo de las tecnologías de las fermentaciones, con especial énfasis en los biorreactores. En este sentido, se establecen fundamentalmente los siguientes objetivos específicos: 
I) Presentar el estado de arte de los biorreactores.
II) Analizar y destacar el papel de los biorreactores como herramientas en los bioprocesos y sus desarrollos.
III) Presentar y discutir la instrumentación de los biorreactores y su utilidad en la monitorización y control automático de los bioprocesos.
IV) Obtener criterios fundamentales para la operación adecuada de los biorreactores.
V) Realizar prácticas intensivas de laboratorio.
VI) conocer algunas propuestas comerciales e industriales relacionadas a los biorreactores.

Perfil de los alumnos: Egresados de las carreras de Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería en Biotecnología, Bioquímica, Ingeniería Química y otras afines a la microbiología industrial. En caso de egresados de carreras distintas a las mencionadas, deberán enviar su CV con el historial académico de los estudios cursados, a los efectos de considerar su admisión. Alumnos avanzados de las carreras disciplinares mencionadas.

Fecha tentativa de dictado: Desde el 20 de abril de 2015


Inscripciones: Hasta el 15 de abril


Carga horaria total y por actividades: la duración total del Curso será de 70 horas, distribuidas en 30 horas de clases teóricas y seminarios, 10 horas de disertaciones y 30 horas de trabajos prácticos.

Número de vacantes: 16 

Requisitos de formación previa de losinscriptos: conocimiento de las buenas prácticas microbiológicas y aspectos esenciales de biorreactores.

Datos de contacto: Alejandro Beccaria. Correo electrónico: fermentaciones@fbcb.unl.edu.ar / Tel.: (0342) 4575206 int. 151

Inscripciones:
Dirección de Extensión FBCB
Tel: +54 (342) 4575-215 int. 176
extension@fbcb.unl.edu.ar

 

Tipo de curso:

Publicar hasta: 15/04/2015


Más Información