FBCB

Cursos ofrecidos por la facultad



Formación en docencia universitaria

Dirección: Mag. Marcela Manuale. Gabinete Pedagógico

Coordinador: Mag. Marcela Manuale.

Objetivos del curso:
Generales:
- Reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza en la universidad y el valor que en ellas cobran el conocimiento pedagógico y curricular.
- Aportar algunas herramientas que posibiliten situar al diseño y programación de la enseñanza en un proceso de deliberación que promueva la toma de decisiones justificadas teóricamente.
Específicos:
- Promover la apropiación de categorías conceptuales que favorezcan la comprensión de las prácticas de enseñanza desde la consideración de sus dimensiones constitutivas, para mejorar las intervenciones docentes.
- Asumir una posición crítica y reflexiva en torno a la docencia universitaria como profesión.

Perfil de los alumnos:
Destinado a docentes que quieren iniciarse en la formación didáctica, ayudantes de cátedra y docentes universitarios en general, tanto de nuestra unidad académica como de otras facultades de nuestra universidad o de otras universidades. También podrán ser alumnos avanzados o alumnos tutores que deseen iniciarse en la reflexión sobre las prácticas docentes. Y podrán participar docentes del nivel superior no universitario.

Fecha de iniciación: miércoles 17 de octubre de 2018 - Segundo cuatrimestre 2018

Carga horaria total y distribución horaria de las actividades:
Carga horaria total: 30
Distribución horaria de las actividades:
Miércoles de 19 a 21 hs.
Total de clases: 3

Vacantes:
Mínimo 20
Máximo 30

Requisitos:
Docentes universitarios, ayudantes de cátedra y alumnos tutores que se encuentren en funciones o que quieran iniciarse en la docencia universitaria y docentes del nivel superior no universitario.

Programa analítico del curso:
Ejes temáticos
I. Prácticas de la enseñanza en la Universidad
El saber sobre la enseñanza: algunos ejes para pensar su construcción histórica. La enseñanza como práctica situada y reflexiva. Las dimensiones política, epistemológica y metodológica de la práctica de la enseñanza. La complejidad de la práctica de la enseñanza: historicidad, multidimensionalidad, impredictibilidad, singularidad, inmediatez, contextualidad..
II. Planificación y diseño de las prácticas de enseñanza: anticipación contextualizada de las prácticas
Enfoques sobre el diseño o programación de la enseñanza y su vinculación con los enfoques sobre la práctica de enseñar. El docente como autor del diseño: el proceso de toma de decisiones del docente en la construcción de una propuesta de enseñanza.
III. Algunos ejes para pensar el diseño de la enseñanza universitaria
Los sujetos y los procesos de aprendizaje en la enseñanza universitaria: Enfoques del aprendizaje. Procesos de inclusión en el campo académico. El alumno universitario como construcción socio-histórica: el oficio de estudiante.
Propuestas metodológicas de la enseñanza universitaria: La “clase universitaria” y las “tareas de aprendizaje” como espacio de concreción teórico-metodológica. Revisión crítica de las estrategias metodológicas predominantes y alternativas metodológicas.
La evaluación en la enseñanza: Diversidad de enfoques: como control, como medición y como comprensión y mejoramiento de los procesos educativos. La evaluación como proceso dentro de las prácticas de enseñanza.

Derecho de inscripción:
el curso es gratuito para los docentes, ayudantes de cátedra y tutores de nuestra unidad académica.
Para los docentes y alumnos de otras facultades se preverá una inscripción:
Docentes: $ 500
Ayudantes alumnos y tutores: $ 200

+ Formulario de pre-inscripción aquí
    - Con arancel
    - Sin arancel

Tipo de curso:

Publicar hasta: 11/10/2018


Más Información