Los antecedentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas dan inicio cuando el 17 de marzo de 1961 el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral crea las Licenciaturas en Química y Química Biológica. Estas Licenciaturas tenían sus planes de estudios conformados por tres ciclos: básico, de enlace y superior. Los alumnos que deseaban optar por el título de Bioquímico cursaban las seis materias finales en otra Universidad. Años más tarde, en octubre de 1965 se constituye una comisión asesora para el estudio de la carrera de Bioquímica y desde el 27 de octubre de 1966 se cursó la totalidad de la carrera en la ciudad de Santa Fe. En el año 1972 se crea la Escuela Universitaria de Bioquímica, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, y ese mismo año el órgano máximo de gobierno, el Honorable Consejo Superior, encomienda al Rectorado que se realicen los trámites pertinentes para concretar la creación de una Facultad de Bioquímica. Es así que el 10 de abril de 1973 se crea la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) sobre la base de la Escuela Universitaria de Bioquímica y del Departamento de Ciencias Biológicas de la FIQ. En 1973 se crea en el ámbito de la FBCB, el Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales (CIEN).

Una casa rodante
Desde su creación, y hasta 1981, la Facultad funcionaba en forma atomizada en la sede de la FIQ, en la actual sede de la Secretaría de Extensión, la Casa de los Números, en el actual anexo de la FIQ, entre otros.
Se dictaron clases en diferentes puntos de la ciudad: en el Departamento de Pedagogía Universitaria, en el hospital Cullen, en el Hospital Iturraspe, el Comedor Universitario, la Casa de los Números, entre otros. En 1981 comienza el traslado de las primeras cátedras y laboratorios a la Ciudad Universitaria, proceso que tardó muchos años.
Poco a poco las condiciones edilicias se fueron adaptando para que todas las cátedras y laboratorios funcionen en la Ciudad Universitaria, luego de mucho esfuerzo y constancia.

Crecimiento académico y científico

Luego de una larga dictadura en la Argentina, la vuelta a la democracia en 1982 inaugura una etapa de profundas transformaciones. Se reestablece la autonomía y el cogobierno en las universidades nacionales, se instalan propuestas que apuntan a democratizar la educación y se posibilita el retorno de muchos investigadores exiliados. Estos factores colaboraron para que el crecimiento de la FBCB fuera exponencial.
El 23 de marzo de 1987 se aprueba el proyecto de Creación del Instituto de Tecnología Biológica, cuyo objetivo central será ofrecer respuestas a las necesidades regionales. Poco tiempo después se comienza a dictar el Doctorado en Ciencias Biológicas con dos orientaciones posibles: Doctor en Tecnología Biológica y Doctor en Bioquímica.
El 21 de diciembre de 1990 se dispuso que la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) dependa de la FBCB. Esta Escuela tiene sus orígenes en la primera Escuela de Sanidad del país, creada el 7 de diciembre de 1946 y contaba con una larga tradición en el dictado de carreras de pregrado y cursos de posgrado orientados a la salud.
Con esta incorporación comenzó un proceso de cambio en la oferta académica de la ESS, ya que se transformaron carreras de pregrado en carreras de grado como las licenciaturas en Terapia Ocupacional, en Administración de Salud, en Saneamiento Ambiental, y se inauguró también la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. También se crearon nuevos cursos de posgrado como Medicina del Trabajo, Intervención en Estimulación Temprana, entre otros.
La integración posibilitó que la Facultad pudiera volcar a la Escuela la experiencia de la formación de grado. Y la Escuela le brindó a la Facultad un cúmulo de conocimientos en cuanto a salud pública y áreas sociales, que la FBCB no tenía. Esto imprimió una nueva identidad a las carreras ofrecidas por la facultad, que ahora cuentan con una visión global de la salud.
En 1995 se crean la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales y el Doctorado en Física, en 1997 se aprueba el plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Biotecnología y posteriormente, el de la Licenciatura en Nutrición.

Nuevo milenio, nuevos desafíos
Desde el punto de vista académico, a través de la creación del Programa de Carreras a Término en el año 2000, se incorporaron carreras de formación técnico-profesional de pregrado y ciclos de licenciatura dictadas bajo modalidad semipresencial o a distancia como la Licenciatura en Educación Especial, en Educación Física o en Enfermería, Tecnicatura en Podología, en Prevención de Incendios o en Estadísticas de Salud, entre otras.
A su vez, luego de un largo proceso de evaluación, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó en 2007 la máxima acreditación a la carrera de Bioquímica de la FBCB.
Por otra parte, la década del 90 la FBCB incubó la primera empresa de base tecnológica que funcionaría en Argentina en una universidad pública. A través de un aporte de la Unión Europea y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, se instaló y equipó el Laboratorio de Cultivos Celulares, con el proyecto de elaborar Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), una hormona que utilizan los pacientes con insuficiencia renal crónica. Hacia el año 2001 se comenzaron a producir las primeras partidas de EPO, se creó una planta piloto y se compró nuevo equipamiento.
Ya en el año 2010, la empresa logró su radicación definitiva en el Parque Tecnológico Litoral – Centro, emplea 80 profesionales de la Facultad, junto a otras 150 personas. Puede producir un kilo de EPO al año, 12 veces más que el consumo anual argentino.

Libro FBCB 40 años de historia 1973 ~ 2013

.