Curso de Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento-  Resolución C.D. N° 1217
~ Declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe ~
~ En  2020 se cumplen  35 años de dictado ininterrumpido ~

Docentes responsables:
• Ángela Pedro (bioquímica)
• Graciela Gaminara (fonoaudióloga)
• María Angélica Marmet (psicopedagoga)
• María Luisa Farri (pediatra)
• Roxana Prósperi (Lic. En Filosofía)
• Viviana Ríos (neuróloga)
• Zunilda Gática (psicóloga)

Fundamentos: Este curso trata de dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social. El desarrollo típico, la condición de riesgo y la problemática de la discapacidad son un desafío para toda comunidad responsable como grupo humano. Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos de retrasos y desviaciones, de diversas etiologías y características, son detectadas tardíamente condicionando fracasos en las posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia.
Esto señala la trascendencia de contar con equipos interdisciplinarios especializados en Estimulación Temprana, que puedan abordar al niño y su familia como sistema, a fin de facilitar acciones coordinadas, certeras y eficaces. La Formación de Recursos Humanos idóneos para conformar equipos desde un enfoque transdisciplinario y realizar las intervenciones mencionadas, constituye un factor decisivo para procurar un óptimo nivel de salud desde la niñez temprana.

Objetivos
Especializar a los profesionales, de la salud y la educación, con la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos inherentes a la Estimulación Temprana, profundizando en la construcción de una actitud que habilite una intervención operativa en un campo interaccional, a la vez que los capacite para conformar equipos interdisciplinarios.
Aportar al desarrollo de un profesional que, sobre su disciplina de base enriquecida con el aporte de otras perspectivas científicas, trabaje para brindar al niño y a su familia, desde el nacimiento o desde la detección del trastorno, las mayores posibilidades para adecuar su desarrollo en las áreas biológicas, psíquicas y sociales a partir de reconocer los sistemas adaptativos del niño, su inserción en el grupo familiar y en un contexto escolar y comunitario.
Formar profesionales capaces de seguir aprendiendo y revisando sus prácticas, con una actitud abierta y solidaria, que aporte sostén y acompañamiento al grupo familiar y al niño, sosteniendo la crítica y autocrítica.

Inicio de dictado: 18 abril 2020.

Duración y modalidad: Se cursan tres niveles, los dos primeros de un año cada uno con cursado quincenal, y el tercero de un cuatrimestre de cursado mensual.-

Contenidos: temática específica dictada por invitados especiales.

Todos los niveles son de carácter presencial con el 80% de asistencia por asignatura.

Inscripciones abiertas del  25 de noviembre 2019  al 31 de marzo 2020.
– Costo de Inscripción: $ 3000 – Cupos limitados.
– Requisitos: Presentar curriculum vitae, fotocopia legalizada del título, fotocopia del DNI y dos fotos carnet.
– Día y horarios de dictado: 2º y 4º sábado de c/mes de 8,30 a 17.30 h. Si coinciden con feriados/receso, se optará por otro sábado.
– Contacto:  ggaminara@fbcb.unl.edu.ar  o al tel. (0342) 4575206 int.104 (Federico).