Posgrado de Actualización y Perfeccionamiento – Resolución CD N° 1217
Declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe
36 años de dictado ininterrumpido avalan su prestigio.

Docentes responsables:

  • María Luisa Farri (pediatra)
  • Graciela Gaminara (fonoaudióloga)
  • Zunilda Gática (psicóloga)
  • María Angélica Marmet (psicopedagoga)
  • Viviana Ríos (neuróloga)
  • Ángela Pedro (bioquímica)
  • Roxana Prósperi ( En Filosofía)

Fundamentos: Este curso trata de dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social. El desarrollo típico, la condición de riesgo y la problemática de la discapacidad son un desafío para toda comunidad responsable como grupo humano. Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos de retrasos y desviaciones, de diversas etiologías y características, son detectadas tardíamente condicionando fracasos en las posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia.
Esto señala la trascendencia de contar con equipos interdisciplinarios especializados en Estimulación Temprana, que puedan abordar al niño y su familia como sistema, a fin de facilitar acciones coordinadas, certeras y eficaces. La Formación de Recursos Humanos idóneos para conformar equipos desde un enfoque transdisciplinario y realizar las intervenciones mencionadas, constituye un factor decisivo para procurar un óptimo nivel de salud desde la niñez temprana.

Objetivos
Especializar a los profesionales, de la salud y la educación, con la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos inherentes a la Estimulación Temprana, profundizando en la construcción de una actitud que habilite una intervención operativa en un campo interaccional, a la vez que los capacite para conformar equipos interdisciplinarios.
Aportar al desarrollo de un profesional que, sobre su disciplina de base enriquecida con el aporte de otras perspectivas científicas, trabaje para brindar al niño y a su familia, desde el nacimiento o desde la detección del trastorno, las mayores posibilidades para adecuar su desarrollo en las áreas biológicas, psíquicas y sociales a partir de reconocer los sistemas adaptativos del niño, su inserción en el grupo familiar y en un contexto escolar y comunitario.
Formar profesionales capaces de seguir aprendiendo y revisando sus prácticas, con una actitud abierta y solidaria, que aporte sostén y acompañamiento al grupo familiar y al niño, sosteniendo la crítica y autocrítica.

Requisitos: Presentar curriculum vitae, fotocopia legalizada del título, fotocopia del DNI y dos fotos carnet.

Día y horarios de dictado: las actividades sincrónicas se distribuyen prioritariamente días viernes y sábados. Las actividades grupales de Razonamiento Clínico se realizan en días y  horarios a convenir con los integrantes de los grupos.

Inscripción: del 15 de diciembre 2020  al 31 de marzo 2021.

Costo de Inscripción: $ 3.500 | CUPOS LIMITADOS

Inicio de dictado: 10 abril 2021.

Duración y modalidad: Se cursan tres niveles, los dos primeros de un año cada uno con cursado quincenal y el tercero de un cuatrimestre con cursado mensual.- La modalidad es virtual alternando entre actividades sincrónicas y asincrónicas.

Todos los niveles requieren el 80% de asistencia por asignatura.

Informes: ggaminara@fbcb.unl.edu.ar  o  fmoran@fbcb.unl.edu.ar

PROGRAMA 2021 Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana