Director: Dr. Rodolfo Gabriel Dondo.

Coordinador: Dr. Rodolfo Gabriel Dondo.

Docentes: Dr. Rodolfo G. Dondo (INTEC. UNL-CONICET; FBCB-UNL), Dra. Vanina E. Márquez (FBCB-UNL); Dr. Alejandro J. Beccaria (FBCB-UNL); Dra. Claudia A. Studdert (IAL. UNL-CONICET; FBCB-UNL); Dr. Matías Asencion Diez (IAL. UNL-CONICET; FBCB-UNL).

Objetivos del Curso:
⇒ Generales:
Introducir herramientas computacionales que utilizan optimización matemática en el análisis y rediseño de redes metabólicas y en la optimización de procesos para obtención de productos biotecnológicos.

⇒ Específicos:
• Explicar los fundamentos de optimización y de las técnicas algorítmicas relevantes.
• Realizar una breve introducción a la biología de sistemas, una descripción compacta y general de redes metabólicas, así como también de algunos microorganismos particulares tomados como ejemplos, a fin de abordar el modelado del metabolismo microbiano.
• Desarrollar los conceptos relacionados al diseño, optimización, operación y preparación de biorreactores, haciendo especial énfasis en el modelado y la optimización con modelos que consideran no-idealidades que son comunes en la práctica biotecnológica.
• Llevar a la práctica los conceptos antes mencionados, aplicándolos al procesamiento de datos obtenidos para microorganismos productores de metabolitos de interés biotecnológico tomados como ejemplos.

Perfil de los alumnos a quienes está orientado el curso: egresados y alumnos avanzados de carreras universitarias relacionadas a la biotecnología.

Requisitos de formación previa de los alumnos: se requieren conocimientos de operaciones y procesos biotecnológicos e informática, así como también nociones de análisis matemático y de álgebra matricial-vectorial. Tales requisitos son debidos a la necesidad de un tratamiento formal de problemas de optimización y de sus aplicaciones en biotecnología.

Número de vacantes: Hasta 15 alumnos.

Fecha de dictado: 18 al 31 de octubre de 2021.

Carga horaria y horarios propuestos: 60 horas divididas en 45 horas de teoría y 15 horas de práctica. Se prevé que el dictado se realice de manera intensiva durante dos semanas, coordinando los horarios con los interesados.

Derecho de inscripción: Curso no arancelado.

Link de inscripción: https://forms.gle/3L8m7AkYpTSAWUDj8

Más información: extension@fbcb.unl.edu.ar