∼Con créditos para el Doctorado en Ciencias Biológicas∼

Director: Dr. Agustín L. Arce, Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de Biología Celular y Molecular
de la FBCB-UNL. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, UNL-CONICET). Investigador Asistente de CONICET.

Docentes: Dr. Agustín L. Arce| Dra. Ileana Tossolini.

Objetivos: Brindar una introducción al uso del lenguaje de programación estadística R (https://cran.r-project.org/) para el análisis y visualización de datos. Además, se introducirá a los alumnos a algunas de sus aplicaciones en el área de la bioinformática, en particular, al análisis de la expresión génica basado en la metodología de RNA-Seq.
Esto se complementará con una introducción al uso del sistema operativo Linux.

Dirigido a: estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas que deseen utilizar este lenguaje de programación en sus proyectos de investigación, especialmente si tienen un componente relacionado a la genómica y la transcriptómica; y a docentes y profesionales interesados en el uso de R para el análisis de datos y su visualización, en particular aquellos de áreas relacionadas a la biología.

Requisitos de formación previa de los inscriptos: Poseer conocimientos básicos de estadística equivalentes a los brindados por carreras con orientación biológica como Lic. en Biotecnología, Bioquímica, Lic. en Biodiversidad y Lic. en Biología. No se requieren conocimientos previos de programación.

Carga horaria: 60 hs. (4 UCAs)

Cupo y selección de aspirantes: Vacantes: 24 (atendiendo a las limitaciones que impone la educación a distancia de en un curso con una gran componente práctica). La selección de los aspirantes se hará priorizando los alumnos de doctorado de la casa de estudios y luego sus docentes. También tendrán prioridad a aquellos aspirantes que se hayan inscripto en ediciones previas del curso pero no hayan podido participar.

Documentación solicitada: Los inscriptos deberán adjuntar en el Formulario de Inscripción una nota breve de intención o una nota de recomendación del director de tesis donde se mencione la importancia de realizar el curso y CV abreviado.

Inscripciones online abiertas hasta el 07 de octubre.

Fecha de inicio: 14 de octubre de 2020 – Modalidad virtual.

Lunes: Clases teóricas: 14 – 16 horas.
Miércoles: Clases prácticas: 9 – 12 horas.

Actividad sin arancel

Inscripciones online