Dirección: Mg. Ing. María Ana Ramón
Coordinación: Lic. T.O. Analía Fontana

Objetivos:

Generales
– Que los asistentes incorporen conocimientos básicos y generales en relación al diseño e implementación de huertos y jardines terapéuticos, reconozcan sus implicancias y su aplicación con diferentes poblaciones y contextos.

Específicos
– Introducir a los asistentes en el marco conceptual de la jardinería y la horticultura terapéutica.
– Exponer los distintos programas de horticultura y jardinería terapéutica.
– Describir la metodología específica para los distintos ámbitos de aplicación de los programas de horticultura y jardinería terapéutica: salud mental, diversidad funcional, geriatría, envejecimiento activo, rehabilitación sociolaboral, etc.
– Orientar en la realización de una aproximación a un proyecto de intervención para una realidad contextualizada.
– Ofrecer fuentes de información y recursos útiles para el desarrollo de proyectos de Terapia Hortícola y jardinería terapéutica.

Perfil de los alumnos:
– Alumnos de carreras afines a la temática: Lic. en Nutrición, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Profesionales de la Salud.
– Docentes, acompañantes terapéuticos, profesionales y público en general interesado en la propuesta.

Fecha de inicio: 14 mayo de 2022

Carga horaria total: 20 horas reloj totales, distribuidas: 15 horas de participación a distancia a través de plataforma Zoom y 5 horas de trabajo práctico.
Distribución horaria de las actividades:
Total de clases: 3 (14, 21 y 28 de mayo de 2022).

Programa Resumido

Unidad 1: Relación hombre-naturaleza. El ser humano y la ocupación. Uso de terapéutico de la actividad y ocupación a lo largo de la historia. La Ocupación significativa como medio de prevención y rehabilitación.  Inclusión e integración. Huertos y Jardines terapéuticos: historia. Usuarios- beneficiarios, ámbitos de intervención.

Unidad 2: Terapia Hortícola. Concepto, utilización. Objetivos. Uso de huertos y jardines en: educación, salud mental, rehabilitación física, espacios socio / comunitaria y geriatría. Implicancias y efectos sobre la salud física, mental y espiritual. Aproximación a diseño de proyectos.

Unidad 3: Jardines terapéuticos. Tipología: jardines contemplativos, meditativos, jardines de rehabilitación. Características generales de diseño inclusivo: ubicación, planificación, accesibilidad. Herramientas. Adaptación. Especies. Reproducción. Huertos terapéuticos. Concepto. Suelos. Especies. Diseño inclusivo. Herramientas. Adaptación. Ergonomía.

Trabajo Práctico: Elaboración de un proyecto de huerta/jardín terapéutico contextualizado.
Derecho de inscripción:
hasta el 10/05/2022

– Público en general: $ 4500
– Docentes UNL: $ 4000

– Alumnos UNL: $ 2900
– Público extranjero: USD 40

Inscripciones abiertas hasta el 10/05/22 –  Link de inscripción: https://forms.gle/6L6x1TN6WxmygZAYA