En el marco de la carrera Maestría en Didácticas de las Ciencias Experimentales

Docentes: Dr. Álvaro Siano – Dra. Cintia Carrió

Fundamentación
Se reconoce a la comunicación de la ciencia como una actividad que reviste la misma importancia que el propio proceso de investigación, de manera tal que se constituye como una etapa ineludible del trabajo del investigador. La escritura se presenta como una herramienta cuyo dominio es necesario para poder formar parte de la comunidad científica. Es por esto que, a lo largo del seminario, se pretende instalar el debate respecto de aspectos vinculados con la comunicabilidad de la actividad científica. Cuestión esta muchas veces considerada de manera tangencial en las propuestas académicas pero de fundamental importancia al momento de publicar y/o comunicar en congresos o revistas el trabajo realizado o, incluso, en la instancia de escritura de la tesis o trabajo de cierre.
Asumido esto, entonces, se vuelve necesario concentrarse en problemas tales como la importancia y particularidades de la búsqueda bibliográfica, la lógica de la escritura, los protocolos de escritura académica y la selección de artículos, la manipulación de los formatos discursivos y el manejo del discurso oral. Actividades estas generalmente no trabajadas o abordadas casi exclusivamente de un modo informal y no sistemático.

Objetivos
Se espera que el alumno:
– Comprenda la importancia de los protocolos de escritura en la instancia de comunicación de resultados.
– Reflexione en torno a la adecuación discursiva necesaria para el pasaje de la escritura a la oralidad en las instancias de comunicación de resultados.
– Sea capaz de manipular estructuras discursivas y construcciones léxicas con el fin de apropiarse del proceso de escritura.
– Logre seleccionar justificadamente el formato adecuado para su presentación acorde a los objetivos que persigue en cada instancia (escrita, audiovisual, oral, gráfica, entre otras).
– Advierta la importancia de operar correctamente de las herramientas de búsqueda bibliográfica (especialmente atendiendo a los repositorios) mediante criterios justificados.
– Sea capaz de proyectar un cronograma de trabajo que contemple las etapas de la investigación propiamente dicha tanto como la escritura de resultados parciales y finales.

Contenidos
Ciencia, conocimiento y método científico. Particularidades de la escritura académica en el proceso de investigación. Comunicar-Divulgar-Transferir: adecuaciones discursivas supuestas en cada actividad.
Artículo científico: importancia; función; etapas de su escritura; estructura; ajustes de escritura; adecuación lingüística; errores frecuentes. Coherencia interna (objetivos, hipótesis, método, conclusiones).
Arquitectura del artículo: título; abreviaciones; definición de autorías; resumen; abstract; palabras clave; las secciones y sus propósitos (introducción, materiales, método, resultados, discusión, conclusión; referencias bibliográficas); agradecimientos. Otras posibilidades: diseño de tablas, inclusión de gráficos, ilustraciones, fotos.
Tipos de escritos: artículos breves; artículos completos; reseñas. Tipos de resúmenes: resumen breve; resumen extendido.
Del artículo a la tesis: coincidencias y divergencias. Plan a largo plazo: factibilidad; cronograma de trabajo; importancia del índice, ensayos de escritura. Ética, derechos y permisos.
Búsqueda bibliográfica: motores de búsqueda, criterios, repositorios, fuentes de información y estrategias de búsqueda.
Escritura y protocolos de escritura: principales problemas de redacción (concordancia, ambigüedad, no-saturación de pronombres, alteraciones en la sintaxis, entre otros), desfasaje entre lo escrito y lo supuesto; citas y referencias; abreviaturas.
Etapas de la publicación: selección de la revista (factor de impacto); pautas para el autor; registro por intranet; envío del manuscrito; referatos; revisiones de los evaluadores; revisiones del autor/reenvío.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
El seminario se acredita con el cumplimiento del 80% de asistencia, del 100% de los trabajos y ejercicios y la aprobación de un artículo.

Carga horaria total: 30 h

Cupo: 20 alumnos
 
Fechas de dictado: viernes 6,13 y 20 de noviembre, de 10 a 18 hs

Encuentros sincrónicos por plataforma zoom, de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs. El resto del horario es para la realización de actividades prácticas

En el primer encuentro se les explicará la metodología de trabajo

Arancel: $2000

Inscripciones online hasta el lunes 2 de noviembre