∼ Curso de Extensión. Actualización y Perfeccionamiento ∼

Dirección y coordinación: Mag. Marcela Manuale. Responsable del Gabinete Pedagógico FBCB

Objetivos:

⇒ Generales
– Reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza en la universidad y el valor que en ellas cobran el conocimiento pedagógico y curricular.
– Aportar algunas herramientas que posibiliten situar al diseño y programación de la enseñanza en un proceso de deliberación que promueva la toma de decisiones justificadas teóricamente.

⇒  Específicos
– Promover la apropiación de categorías conceptuales que favorezcan la comprensión de las prácticas de enseñanza desde la consideración de sus dimensiones constitutivas, para mejorar las intervenciones docentes.
– Asumir una posición crítica y reflexiva en torno a la docencia universitaria como profesión.

Perfil de los alumnos:
• Docentes que quieren iniciarse en la formación didáctica.
• Ayudantes de cátedra y docentes universitarios en general.
• Alumnos avanzados o alumnos tutores que deseen iniciarse en la reflexión sobre las prácticas docentes.
• Docentes del nivel superior no universitario.

Fecha de inicio: 12 de mayo de 2021

Carga horaria total: 30
Distribución horaria de las actividades: miércoles de 17 a 19 h
Total de clases: 3 (12 y 26 de mayo y 9 de junio de 2021)

Programa Resumido

Ejes temáticos
I. Prácticas de la enseñanza en la Universidad
II. Planificación y diseño de las prácticas de enseñanza: anticipación contextualizada de las prácticas
III. Algunos ejes para pensar el diseño de la enseñanza universitaria
Los sujetos y los procesos de aprendizaje en la enseñanza universitaria
Propuestas metodológicas de la enseñanza universitaria
La evaluación en la enseñanza

Evaluación
Se realizará una evaluación del proceso  (cualitativa) mediante la realización de trabajos prácticos y la valoración de las intervenciones y producciones de los participantes.
Para acreditar deberá contar con un 85 % de asistencias, aprobación de dos trabajos prácticos propuestos, y un trabajo final integrador.

Se indicará en los encuentros la bibliografía obligatoria y las de consulta optativa. Algunos de los textos se dejarán copias que se podrán fotocopiar en la facultad y otras serán suministradas por la docente en formato digital.

Derecho de inscripción:
Inscripción para externos a FBCB: $ 500 hasta el 7/05/2021
Docentes, ayudantes alumnos y tutores FBCB: Gratuito

Pago por única vez: hasta el 4/06/2021
Estudiantes externos a FBCB: solo abonan inscripción.
Docentes externos a FBCB: $ 2000.
Ayudante alumno/ Becario/ Tutores externos a FBCB: $ 500.

Link de inscripción: https://forms.gle/Q7AMZxsqVg8o9t1v8