CURSO DE EXTENSIÓN

Directora: Lic.  T.O.  María Soledad Jordán.
Docentes invitadas:
● Lic. Vanina Castellaro (Prof. Especializada en Educación de ciegos y/o disminuidos visuales. Licenciada en Tecnología Educativa. Experto en TIC y  Discapacidad).
● Prof. María Florencia Ferreyra (Prof. Especializada en Educación de ciegos y/o disminuidos visuales. Prof. Discapacidad Intelectual y Auxiliar Terapeuta en Estimulación Temprana)

Objetivos:
a) General:
– Ofrecer una aproximación a la temática de la baja visión, aportando información y asesoramiento acerca de la misma a profesionales y/o estudiantes que intervienen con niños y/o adultos con baja visión.
– Posibilitar una mayor comprensión acerca del desempeño visual de las personas con baja visión.
b) Específicos:
– Brindar fundamentos conceptuales acerca de la temática de baja visión.
– Aportar información sobre el funcionamiento visual de las personas con baja visión, de acuerdo al tipo de déficit que presentan, brindando estrategias de intervención.
– Informar sobre distintos tipos de ayudas (visuales, tecnológicas, para la movilidad) que posibilitan la autonomía personal e inclusión de las personas con baja visión.
– Brindar información sobre adaptaciones del ambiente que posibiliten la creación de entornos más accesibles.

Perfil de los alumnos: Estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional y/o Licenciatura de Educación Especial. Estudiantes y/o  profesionales del ámbito de la Salud y Educación.

Requisitos de formación previa: estar cursando la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional o la Licenciatura de Educación Especial. Ser Profesional del ámbito de la Salud o Educación.

Inscripciones online hasta 07 de noviembre de 2019

Fecha: sábado 9 de noviembre de 2019

Horario: Sábado de 9 a 17 horas.

Costos:
Alumnos FBCB: $900
Docentes y Graduados FBCB: $1100
Profesionales externos    : $ 1300
Pago anticipado en cuotas: Alumnos: 1er cuota al 20/10 $450; 2da cuota al 07/11 $450
Docentes y Graduados FBCB: 1er cuota al 20/10 $550; 2da cuota al 07/11 $ 550
Profesionales externos: 1er cuota al 20/10 $650; 2da cuota al 07/11 $650

PROGRAMA ANALÍTICO
a) Conceptualizaciones acerca de la Baja Visión.
b) Patologías frecuentes causantes de Baja Visión en niños y adultos.
c) Clasificación de la Baja Visión: Grupos de visión funcional: afección de la visión central, periférica, hemianopsias, de la agudeza visual y de la corteza cerebral.
d) Abordaje integral de niños con baja visión y daño neurológico.
e) Implicancias funcionales y estrategias de intervención para cada grupo.
f) Experiencia vivencial del funcionamiento visual en patologías oculares frecuentes. Puesta en común.
g) Ayudas que facilitan el desempeño visual de las personas con Baja Visión en diferentes ámbitos (ayudas visuales, para la movilidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación).
h) Adaptaciones ambientales recomendables para favorecer la accesibilidad y la autonomía de las personas con baja visión.
i) Presentación de casos clínicos: niño con baja visión y daño neurológico.

Dirección de Extensión
Edificio FBCB – 3er piso
Ciudad Universitaria CC 242. CPA S3000ZAA.
Santa Fe. Argentina
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 175