Docente responsable: Dr. Ricardo A. Vidal

Objetivos: Las espectroscopias de electrones Auger (AES) y de fotoelectrones (XPS) se han convertido en herramientas de caracterización comunes en múltiples áreas de investigación. La catálisis y la caracterización de materiales a nivel nanométrico se encuentran entre las que presentan mayor impacto. En este curso se propone desarrollar los fundamentos de ambas técnicas, incluyendo conceptos teóricos y aquellos necesarios para desarrollar un trabajo experimental, tales como conocimientos de la física del vacío e instrumentación. En lo que respecta a la aplicación de ambas técnicas, se propone abordar problemas de reacciones químicas en superficies a través de estudiar un proceso de oxidación en forma dinámica. Este curso permitirá familiarizar a los estudiantes con las técnicas accesibles en nuestra universidad, incluyendo las técnicas auxiliares, y capacitarlos en la caracterización de superficies e interpretación de los distintos tipos de análisis.

Requisitos de formación previa de los inscriptos: Formación básica en Electricidad y Magnetismo, Óptica, Mecánica Cuántica y Física del Sólido

Perfil de los alumnos: Alumnos de posgrado con formación básica en física moderna, fundamentos de estructura molecular y física del sólido.

Modalidad del dictado:
– Carga horaria total: 90 horas
– Número total de horas de teoría: 40
– Número total de horas de coloquios, resolución de problemas y trabajos en el  laboratorio: 50

Fecha de inicio: 16 de marzo de 2020.

Link inscripciones on line

Programa

Para mayor información: posgrado@fbcb.unl.edu.ar; ricardo.vidal@ifis.santafe-conicet.gov.ar


descarga de archivos