Con créditos para las carreras de Doctorado en Ciencias Biológicas y Doctorado en Física

Directora: Dra. Eneida de Paula

Coordinadores: Dra. María Gabriela Rivas y Dr. Marcelo Costabel

Objetivos:
Introducir a los estudiantes graduados interesados en esta área de investigación en una amplia variedad de métodos biofísicos que actualmente se utilizan para el estudio de las mismas. El curso comenzará con una introducción general en el área que incluirá tanto membranas celulares como modelos biomiméticos. Se profundizarán además temas relacionados con propiedades mecánicas y electrostáticas de biomembranas relacionadas a su función. En lo que respecta a las técnicas se abordarán temas relacionados con microscopía electrónica, microscopía y espectroscopía de fuerza atómica, sondas fluorescentes, infrarrojo, resonancia paramagnética electrónica, caracterización de estructura de membranas utilizando SAXS, CRYO-EM y DLS. Se abordarán además temas de gran interés actual como la interacción de anfifilos con membranas lipídicas, estructura y plegado de proteínas de membrana y sistemas de drug-delivery basados en lípidos.

Perfil de los alumnos:
Alumnos de posgrado de las carreras de Doctorado en Ciencias Biológicas y Doctorado en Física. También podrán admitirse alumnos de grado que estén cursando el último año de bioquímica, biología, química, biotecnología, física y otras afines.

Requisitos de formación previa de los inscriptos:
Contenidos básicos de las licenciaturas en química, bioquímica, biología, biotecnología, física o grados afines. Se requieren conocimientos de inglés técnico que permitan la comprensión de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.

Fecha de Inicio: 6 abril de 2021
Dictado: martes de 17 a 20 h (ver cronograma completo en el Programa)

Modalidad: virtual, por sistema zoom (una vez que se confirmen los alumnos admitidos al curso, se les brindará los datos de acceso a las reuniones y al entorno virtual)

Carga horaria total y distribución horaria de las actividades:
El curso tendrá 70 h totales de duración en modalidad virtual y constará de 36 h de clases sincrónicas y 34 h de actividades asincrónicas y tutorías online.

Número de vacantes:
40 estudiantes (con examen y parte práctica).
Vacantes ilimitadas para asistencia sin parte experimental ni examen

Actividad sin arancel

Programa Escuela ND Biofisica

Inscripciones online hasta el 26 de marzo de 2021, desde este LINK https://forms.gle/7TsBj59j4RKhEZBE6