rafaelcalvo
Doctor en Fisica

Licenciado en Fisica

Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral

Investigador Emérito del CONICET

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CV (web personal)

 

BIO

Rafael Calvo es Licenciado (1963) y Doctor en Física (1969) del Instituto Balseiro de Bariloche, Argentina. Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas e Investigador Emérito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Física del Litoral en Santa Fe. En los últimos ~50 años trabajó en problemas de física de la materia condensada, magnetismo molecular, fisicoquímica de materiales y biofísica, áreas donde ha publicado ~150 artículos en revistas de difusión internacional. Recibió en 1993 el Premio Enrique Gaviola en Física Experimental de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. En 2007 recibió el Premio "Bernardo Houssay" del Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT) de Argentina por su trayectoria científica en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Desde Julio de 2008 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Argentina. 

El Dr. Calvo realiza docencia e investigación en el Instituto de Física del Litoral (CONICET-UNL) y en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral en un grupo de investigación formado por físicos, químicos y bioquímicos. Investiga metales de transición y de tierras raras en una amplia variedad de materiales. Está interesado en el magnetismo molecular, en particular en compuestos conteniendo ligandos característicos de metaloproteínas, que usa como sistemas modelo de moléculas biológicas. Prepara nuevos materiales y usa en su caracterización técnicas espectroscópicas y termodinámicas típicas de la física de la materia condensada y del magnetismo, como espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica (EPR), ENDOR, mediciones magnéticas, calor específico, rayos X, etc. Estudia la síntesis, cristalización, estructura molecular, estructura electrónica e interacciones magnéticas de compuestos de metales de transición con aminoácidos, péptidos y también macromoléculas biológicas.

Colaboró durante muchos años con el Prof. George Feher de la Universidad de California, San Diego, en el estudio de estructura y función de centros fotosintéticos de bacterias, usando técnicas de resonancia magnetica y modelado molecular. Ha sido Profesor o Investigador Invitado en Universidades y Laboratorios de Estados Unidos, España, Francia, Venezuela, Brasil y Chile, donde ha colaborado en líneas de investigación. Muchas de esas colaboraciones continúan a través del tiempo.
Varias generaciones de estudiantes graduados en Física, Química y Ciencias Biológicas fueron orientados por el Dr. Calvo desde 1970 hasta la actualidad. Dirigió en esas áreas 14 tesis doctorales, 2 tesis de maestrado y una cantidad mayor de estudiantes de grado en su trabajo final de investigación. Varios investigadores desarrollaron trabajos postdoctorales en su grupo de investigación.