La Universidad, a través de su Centro de Telemática, informa que aquellos cursos que tienen su espacio en “entornovirtual.unl.edu.ar” tienen entre los recursos para emplear, una aplicación para realizar videoconferencias. La herramienta se llama WebEx, y se puede incluir en las actividades del curso.
A la Universidad fueron cedidas licencias de esa empresa por la RedCLARA.
Para poder usar ese recurso, en la página del curso, se deben seguir los siguientes pasos:

A. Etapa preparatoria

1) Enviar a CETUL un e-mail solicitando el acceso con los siguientes datos:

a) Nombre y apellido:
b) DNI:
c) Nombre del curso (exactamente como figura en el Entorno Virtual o el ID):
d) Correo electrónico (Debe ser el mismo que el registrado en el Entorno Virtual, por el docente que solicita, no es necesario que sea institucional).

2) Es necesario que el usuario docente que iniciará la videoconferencia, se registre como usuario en WebEx, dando como dirección de e-mail, la misma que tiene registrada en el Entorno virtual.

3) Una vez que CETUL procese la solicitud, entonces el usuario que está tramitando, recibirá un e-mail, en el correo electrónico de ese usuario que registró en Entorno y Webex, proveniente de Webex para completar el registro (fijarse en la carpeta “SPAM” si no lo recibe).

B. Etapa de creación de la videoconferencia en Moodle

4) Hecho todo lo anterior, el usuario que está registrado en el Entorno, con el mail registrado en dicho Entorno y que coincide con el registrado en WebEx, podrá en el modo de edición (“Activar edición”) de la página del curso en Moodle, pinchar en “Añadir una actividad o recurso” y elegir del menú desplegable la opción “Webex Meeting”.

5) Cuando lo haga se abrirá una pantalla de configuración de este recurso, donde deberá configurar:
a) Título
b) Descripción (opcional). Es bueno poner un texto explicativo corto y que se muestre en la página.
c) Fecha/hora de comienzo de la videoconferencia.
d) Duración estimada en minutos.
e) Pinchar en “Guardar cambios y regresar al curso”

C. Etapa de uso

6) El docente que se registró, puede pinchar en el recurso en la página del curso. Se abre otro diálogo que ofrece si se quiere ser: anfitrión de la reunión (“Host meeting”, es lo que pincharía el docente que inicia la videoconferencia); o se quiere unir a la videoconferencia (“Join meeting”, es lo que pincharían alumnos u otros docentes que participan).
Hay una tercera opción para obtener un link que se enviaría a alguien que no está en el Entorno para que pueda acceder a la video conferencia.

7) la interface es similar a Zoom una vez dentro.