FBCB / Investigación

Está dirigida a los estudiantes de las carreras de grado de la UNL y tiene como finalidad fomentar la generación de conocimiento y formar futuros investigadores. Consiste en un sistema de becas por concurso donde los participantes presentan, al momento de la convocatoria, un proyecto de trabajo donde plantean una propuesta de investigación.
Todo proyecto debe contar con el aval de un director y, de ser necesario, de un subdirector y/o codirector.

Este programa tiene una duración de 15 meses y es financiado por la UNL.

Cientibecas – Convocatoria 2017

Bioquímica
-Quiroz, Juan Nahuel: “Potenciales efectos benéficos de una grasa láctea funcional sobre los biomarcadores de estrés oxidativo en animales alimentados con dietas recomendadas y ricas en grasa”.
-Bartalini, Laura: “Compuestos biocompatibles basados en lípidos catiónicos y su potencial uso como adyuvante en vacunas a ADN y a subunidades”.
-Torres, Leonel Alejandro: “Estudio funcional y molecular de factores protéicos vinculados con el ensamblado de la citocromo c oxidasa en Arabidopsis thaliana”.

Licenciatura en Biotecnología
-Aiassa, Victoria: “Estudio de posibles mecanismos involucrados en el efecto beneficioso de la semilla de Salvia hispánica L. (chía) dietaria sobre la lipotoxicidad y sensibilidad insulínica del músculo esqueletico en un modelo experimental de síndrome metabólico”
-Aimaretti, Florencia María: “Péptido terapéuticos: inhibidores enzimáticos para el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer”.
-Cepeda, Paula Julieta: “Estudio de la respuesta inmune frente a infecciones genitales como potencial causa de infertilidad”.
-Alem, Antonela Lucía: “Estudio de los mecanismos moleculares de acción de factores de transcripción reguladores del desarrollo vegetal”.
-Gonzalo, Lucía: “Estudios funcionales de BdPAP2 y su rol en la arquitectura de la inflorescencia de Brachypodium distachyon”.
-Iturraspe, Francisco: “Glicoingenieria de hIFN-α 2b: producción de variantes terapéuticas altamente O-glicosiladas empleando un nuevo péptido derivado del GM-CSF humano”.
-Cunha Bolzico, Bruna: “Evaluación de microorganismos con potencial aplicación en producción de bioetalnol de segunda generación”.
-Scanarotti, Ignacio Gabriel: “Estudio del metabolismo de la glucosa en hígado de ratas Wistar alimentadas con una grasa láctea funcional”.
-Elizalde, Hilen: “Purificación y caracterización cinética de la formato deshidrogenasa de Bradyrhizobium japonicum USDA 110”
-Villarraza, Carlos Javier: “Producción de gonadotrofina coriónica equina recombinante en células de mamífero: reemplazo de animales como fuente productora de medicamentos”.
-Rodriguez, Carina: “El papel del citocromo c en la reglación del crecimiento vegetal”.
-Liebrenz, Karen Ivana: “Enterobacterias con resistencia disociada a cefalosporinas de tercera generación. Perfiles de sensibilidad y caracterización plasmídica”.
-Ciccazzo, María Emilia: “Estudio de las proteínas involucradas en los mecanismos de transporte de molibdeno y tungteno en bacterias reductoras de sulfato”.
-Pacini, Guillermina: “Estudio comparativo de los efectos del glifosato puro y sus formulaciones comerciales sobre la receptividad uterina”.
-Ibarra, Virginia: “Evolución de ARNs largos no codificantes y sus funciones en la regulación de la confirmación tridimencional de la cromatina en plantas”.

Licenciatura en Nutrición
-Noseda, Josefina: “Conociendo las realidades de los estudiantes universitaris de la FBCB para una educación en alimentacion saludable”.
-López, Emilse Camila: “Caracterización química y funcional de hidrolizados proteicos con potencialidad de aplicación como aditivos alimentarios”.
-Costa, Francisco Alejo: “Efecto de la combinación de conjugados del ácido linoleico y destilados de desodorización de aceites sobre parámetros del metabolismo lipídico en un modelo animal con dietas ricas en grasas”.

Licenciatura en Saneamiento Ambiental
-Clebot, Aldana Carolina: “Bioprospeccion de cepas de microalgas de interpes biotecnologico y valorizacion del lixiviado proveniente de relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe”.
- Lorente, Camila Jazmín: “Contaminacion de humedales. Utilización de crustáceos decápodos en biomonitoreos”.
-Schmuck, Josefina: “Desarrollo de un sensor para la determinación de biotina en muestras alimentarias basado en electrodos impresos descartables incorporados a sistemas bioanalíticos de flujo”.
-Soriano, María Elena: “Contaminantes emergentes y evaluación ambiental: toxicidad del clorantraniliprol sobre invertebrados acuáticos”.
-Balza, Cristian Alejandro: “Dinámica del zooplancton del río Colastiné como indicadora de contaminacion por efluentes cloacales”