FBCB / Institucional

Actividades académicas

Los festejos comenzaron con la presentación del Informe sobre Mortalidad Infantil en Argentina del Grupo de Epidemiología de Verano, el 6 de junio. Continuaron con la Charla por el Día del Bioquímico “Una profesión en constante evolución”, que tuvo lugar en el Aula Vigil el 14 de junio. El 6 de julio se llevó a cabo el seminario "Tecnologías de un solo uso para procesos 'upstream'. Una nueva era en la fabricación de productos biofarmacéuticos", dictado por Javier Lobo, de la empresa Sartorius Stedim Biotech, especialista en la aplicación de tecnologías de fermentación para España, Portugal y América Latina. Los temas que se trataron fueron tendencias; tecnologías para Biorreactores de un solo uso; aplicaciones para investigación, siembra y producción de Biomasa (rocking motion, agitación orbital); desarrollo de procesos y fabricación (tanque agitado).
Seguirán sumándose otras jornadas relacionadas con las diferentes carreras que dicta la FBCB.

Conferencia "La Máquina de Dios"

Entre las diferentes actividades por el 40º Aniversario de la FBCB se destaca la conferencia central que se realizó el 23 de agosto a las 10 en el Paraninfo (Bv. Pellegrini 2750), dictada por Mario Benedetti, investigador argentino que trabajó en la llamada "Máquina de Dios", el acelerador de partículas que recreó el Big Bang que dio origen a nuestro universo.
Fue una charla de difusión científica, que explica a un auditorio repleto los fundamentos de la física de partículas, la funcionalidad de la maquina, los logros alcanzados al día de la fecha y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Su objetivo era interesar a los jóvenes en la Ciencia, despertar vocaciones y demostrar que es un campo accesible para todos.

El Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC) es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, sigla que corresponde a su antiguo nombre en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos

Mario Benedetti nació en Italia y vive en Mar del Plata desde los dos años de edad. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de La Plata graduándose en 1968.
Actualmente enseña en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, dirige el Laboratorio de Instrumentación y Control (LCI), se desempeña como investigador del Conicet y en el CERN es agregado permanente. En esos institutos desarrolló diferentes subsistemas del colisionador de hadrones junto a otros investigadores de diferentes países.
La Academia de Ingeniería de la provincia de Buenos Aires lo distinguió con el premio "Ingeniero Aquiles Ortale" como reconocimiento a su trayectoria.

Estuvieron invitadas a participar las escuelas de nivel medio, estudiantes, docentes y todos los interesados en la temática. En el caso de los alumnos de la FBCB, se les justificó la inasistencia a clases en este rango horario. Se entregaron certificados de asistencia.


Concurso fotográfico "Yo también soy la FBCB"

Con la meta de priorizar la participación de los estudiantes, la FBCB lanzó el concurso fotográfico "Yo también soy la FBCB”. El objetivo fue contar, a través de una imagen, momentos cotidianos de la vida en la facultad. Recordar una imagen inolvidable de tus días universitarios. La fotografía debe captar momentos que se adecuen al tema exclusivamente dentro del ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) (incluida la Ciudad Universitaria).

El concurso estuvo destinado a todos los/as alumnos/as inscriptos en las carreras de la la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" de la Universidad Nacional del Litoral.

El premio consistió en $1000 para el primero, diploma y $600 para el segundo y $400 y diploma para el 3er puesto, y menciones especiales. Además, la fotografía ganadora formará parte del diseño de la tapa del libro de los 40 años que será editado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

María Inés Pidhirnyj obtuvo el primer premio por su fotografía presentada bajo el título “Cultivo de conocimientos”.
En tanto José Manuel Vicentín, fue premiado en segundo lugar, por su fotografía presentada bajo el título “Resultados brillantes”. Y el tercer puesto fue para Valeria Fugas y Eugenia Berta, por “Destellos de nuestra historia”.
Por su parte, Gissel Nadia Iribarren, Agostina Tavella, Gisela Soledad Bracho y María Esperanza Mainez obtuvieron menciones especiales.


Feria aniversario en la Estación Belgrano

El 1 de noviembre, de 9 a 19, se realizó la feria "40 años FBCB. Vení a conocerla a la Estación", en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1100). El objetivo de la actividad fue mostrar a la sociedad todo lo que la institución ha realizado en estos 40 años de historia y también sus actividades cotidianas académicas, de ciencia, vinculación y extensión.

Hubo stands, charlas, demostraciones científicas, proyecciones y exposiciones.

Estuvieron invitadas a participar todas las escuelas medias de la región y público interesado. Se suspenderán las actividades académicas durante ese día para asegurar la presencia de toda la comunidad educativa.

+ Ver Programa

Semana Aniversario

La Semana Aniversario se celebró del 8 al 12 de abril, comenzando con la exposición de la muestra "Yo también soy la FBCB", resultante del concurso con el mismo nombre y del que fueran ganadores los estudiantes María Inés Pidhirnyj, José Manuel Vicentín y Valeria Fugas y Eugenia Berta; y mencionados Gissel Nadia Iribarren, Agostina Tavella, Gisela Soledad Bracho y María Esperanza Mainez.

Por otra parte, el 10 de abril, día exacto del nacimiento de la Facultad, se invitó a toda la comunidad educativa y ex integrantes de la institución a participar de la actividad "FBCB: 40 años en movimiento", donde se realizó una actividad física recreativa. Se llevó a cabo a las 11.30 en la Plaza del Bicentenerio de Ciudad Universitaria. Seguidamente, a las 12 se realizó una fotografía masiva con todos los que desearon participar de este recuerdo histórico. Se invitó a docentes, no docentes, autoridades y estudiantes, que estén o que hayan pasado por la institución. También tuvo lugar en la Plaza del Bicentenario.

Por la tarde, de 14 a 16, se realizó en el Aula Vigil de la Facultad la presentación del Informe Final del Grupo de Epidemiología de Primavera 2012 sobre Magnitud, Distribución y Tendencia de la Mortalidad por Malformaciones Congénitas en la República Argentina, 1980-2010. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Seguidamente y en consonancia con el Día del Investigador, se realizó un acto central presidido por el rector Albor Cantard, donde se dio un recordatorio a los ex decanos de la FBCB y se brindó la charla científica "Una Aventura de Casi Cincuenta Años en la Bioquímica Argentina" a cargo de Armando J. Parodi (Químico, egresado de la UBA, discípulo de Federico Leloir, doctorado en el país y posdoctorado en el Instituto Pasteur de París). Fue a las 17 en el Aula Magna "Malvinas Argentinas". Al finalizar, se brindó un agasajo a los investigadores.

Para cerrar la semana aniverario, el viernes 12 de abril en Ciudad Universitaria se realizó un recital que tuvo como protagonistas a las bandas santafesina Astro Bonzo, Ébano Soul y LOOP's. Fue coorganizado por la FBCB, la Secretaría de Cultura de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral.

Fiesta Aniversario

El viernes 17 de mayo por la noche se realizó la Fiesta Aniversario en los salones Punta Firenze del Puerto de Santa Fe. Participó toda la comunidad educativa de la Facultad, presente y pasada (inclusive diferenntes grupos de egresados se organizaron para reencontrarse con sus compañeros).

Libro "FBCB: 40 años de historia"

La Comisión Aniversario, con el especial aporte de los profesores Víctor Mantovani y Cristina Lurá, llevaron a cabo el libro "FBCB 40 años de historia". Esta publicación relata anécdotas y hechos acontecidos desde la gestación de la unidad académica, hasta la actualidad. Cuenta en tapa con la fotografía ganadora del concurso "Yo también soy la FBCB".
Se encuentra disponible en la Secretaría Financiera de la FBCB (1er piso), con un costo de $ 50 que serán destinados a la Asociación Cooperadora de la institución.

Desde la FBCB hacia el mundo

Finalizando el año de festejos, se llevó a cabo un Ciclo sobre Investigación en Ciencias Biológicas "Desde la FBCB hacia el mundo", los días 12 y 13 de junio en el Aula Magna de la FBCB. Estuvo a cargo de los egresados destacados Jerónimo Cello y Luis Giavedoni (ambos Bioquímicos por la FBCB, que actualmente trabajan en investigaciones de punta relacionadas con la virología e inmunología en Estados Unidos).

Se realizaron las conferencias "Bioseguridad, un componente necesario en nuestras vidas" (Jerónimo Cello); "Herramientas institucionales para asegurar el tratamiento humano de animales de experimentación" (Luis Giavedoni); "Desarrollo de un modelo murino de infección oral por poliovirus" (Jerónimo Cello) e "Impacto de la inflamación bucal en la diseminación del virus de la inmunodeficiencia adquirida en primates" (Luis Giavedoni).

En este marco además se entregaron los premios "Jorge B. Mullor" a las mejores tesis de doctorado en Bioquímica.  El Premio “Dr. Jorge B. Mullor” se entrega por concurso abierto. Fue establecido desde el año 2005 por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y premia las mejores tesis doctorales presentadas en universidades nacionales.
Dos de los premiados pertenecen a la FBCB: la ganadora del Premio, Claudia Vanesa Piattoni, por su tesis titulada "Metabolismo energético y del poder reductor en células autótrofas y heterótrofas" dirigida por Alberto A. Iglesias, realizada en el Laboratorio de Enzimología Molecular FBCB e Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL-CONICET); y el ganador de la primera mención, Raúl Nicolás Comelli, por su tesis “Mecanismos moleculares de expresión de componentes de complejos respiratorios de plantas” dirigida por Daniel H. González, realizada en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la FBCB de la Universidad Nacional del Litoral.

La segunda mención fue para la Tesis realizada por Maria Carolina Talio, titulada “Desarrollo de metodologías de preconcentración/fluorescencia molecular: monitoreo ambiental y biológico de cadmio y níquel como marcadores de exposición y/o adicción al tabaco” dirigida por Patricia Fernández y Adriana Masi, realizada en la Universidad de San Luis en el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL-CONICET).

El jurado estuvo integrado por Susana Llesuy, Damasia Becu de Villalobos y Gustavo Daleo.