FBCB / Estudios

Tí­tulo: Master en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Acreditada por CONEAU Cat. A, Res. Nº RESFC-2017-106-APN-CONEAU#ME; reconocimiento oficial y validez nacional del título por Ministerio de Educación Res. Nº 255/09.

Descripción:
La Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) es una carrera de posgrado académica, de modalidad presencial y con un plan de estudios semiestructurado. Tiene como propósito brindar una formación de cuarto nivel a egresados de carreras universitarias, capacitándolos para realizar investigaciones e innovaciones en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales  que contribuyan a la generación de conocimientos y aporten soluciones a los problemas educativos tanto a nivel local, regional y nacional.

A. Cursos de formación básica (30 UCAs)*
1. Epistemología
2. Estadística aplicada - Ciencias Sociales y Experimentales
3. Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
4. El Diseño curricular en las Ciencias Experimentales
5. Hacer y comunicar Ciencia: búsqueda y publicación
6. Estrategias de Trabajo en el Aula
7. Taller de Tesis I
8. Metodología de la Investigación Didáctica
9. Taller de Tesis II

B. Ciclo de Formación Especializada: consiste en la realización de cursos que podrán ser seleccionados de la oferta que realice la propia carrera o de los ofrecidos por otras carreras acreditadas de ésta u otra universidad (6 UCAs)*.

C. Seminario de Tesis: por esta actividad se otorgará 1 UCA*.

D. Trabajo de Investigación o Tesis: Deberá ser personal, original y significativa. Los trabajos de Tesis pueden tener perspectivas y miradas centradas en cualquier nivel del Sistema Educativo (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior y /o Universitario) en donde, en algunos casos, la especificidad de las disciplinas se traspasan conformando un marco multi/Inter o transdisciplinar.

(*) UCA= Unidades de Crédito Académico
1 UCA = 15 hs. actividad

Cuerpo Académico

Comité Académico
Dr. Héctor Santiago Odetti (Director de la carrera)
Dra. Olga Beatriz Ávila
Esp. Ricardo Antonio Carreri
Mag. Alicia María Teresa Costamagna
Dra. María Virginia Piaggio

Coordinadora del Comité Académico
Bioq. Adriana Emilia Ortolani

Condiciones de Ingreso:
Graduados de Carreras Afines

📝 Preinscripciones abiertas – hasta el 30 de abril de 2017

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción y entregar la siguiente documentación:
1. Formulario de preinscripción impreso, firmado y con sus datos completos.
2. Fotocopia del DNI.
3. Fotocopia del título de pregrado (Terciario) o grado (Universitario).
En esta instancia no es necesaria la legalización de los documentos que se presentan.

La documentación arriba solicitada puede entregarse de dos maneras:
👨 Personalmente (o por un tercero) en la Dirección de Posgrado ubicada en 3º piso de la FBCB, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
📩 Por correo postal: Dirección de Posgrado – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – Universidad Nacional del Litoral - Ciudad Universitaria – CC 242 – 3000 – Santa Fe.

Una vez culminados los  plazos de recepción de la documentación, el Comité Académico de la carrera evaluará las presentaciones de los postulantes y se expedirá sobre la inscripción de los mismos, notificando a los interesados por correo electrónico.

El inicio de una cohorte estará supeditado a un número mínimo de inscriptos para su dictado.

➡ El arancel será informado en abril de 2017.

+ Reglamento Plan 2008

+ Reglamento Plan 2016

+ Formulario de pre-inscripción

Dirección de Posgrado

Secretaría de Ciencia y Técnica FBCB
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575206– 4575209. Interno: 117
E-mail: cytbioq@fbcb.unl.edu.ar - posgrado@fbcb.unl.edu.ar