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La decana de la FBCB visitó la Universidad Nacional de Quilmes

Fue en el marco de su participación en las III Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y el VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS que tuvo como sede a la Casa de Altos Estudios.

La decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Adriana Ortolani, participó de las XIII Jornadas Nacionales, VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y el VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS que se llevaron a cabo del 1º al 3 de agosto en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La apertura del evento estuvo a cargo de Alejandro Villar, rector de la UNQ; Andrea Revel Chion, profesora y doctora en Ciencias Naturales; Isabel Martins del departamento de educación de la Universidad de Aveiro (Portugal) y Adriana Ortolani en representación de la FBCB-UNL.
Bajo el lema “Hacia una mejor educación científica: Construyendo puentes entre la investigación y las prácticas de enseñanza”, el encuentro congregó a docentes de nivel medio, superior, terciario y universitario; investigadores en didáctica de las ciencias naturales y de otras disciplinas interesados en la enseñanza de las ciencias naturales; estudiantes de nivel superior terciario, universitario y de posgrado en didáctica de las ciencias naturales y disciplinas afines.
Las Jornadas y al Congreso de ADBiA tuvieron entre sus propósitos lograr un ámbito para la reflexión, el análisis y el debate en torno a las temáticas del campo de la educación científica, exponer alternativas innovadoras y desarrollos investigativos; generar un enriquecimiento mutuo a partir de las diferentes perspectivas en relación a la educación científica y la investigación; entre otros.

VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS

Estos Seminarios internacionales correspondientes a la Associação Ibero-Americana CTS na educação em ciência (AIA-CTS) se desarrollaron paralelamente a las jornadas y al congreso. Sus principales intereses de discusión fueron la educación CTSA para el Desarrollo Sostenible; el desarrollo de competencias profesionales a través de la educación CTS; la educación CTS en la formación docente; las Innovaciones en la educación CTS en la escuela secundaria y las experiencias de educación en CTS en la escuela primaria e inicial.
Sobre su participación como co-organizadora y disertante de la mesa redonda sobre “Educación para la sostenibilidad como contenido CTS en las Universidades Nacionales Argentinas”, Ortolani afirmó que “la FBCB tiene el primer doctorado en Ciencias Experimentales del país, aprobado por la CONEAU, por lo cual desde nuestra experiencia y trayectoria entendemos que es muy necesario intercalar la investigación en educación con las prácticas áulicas de los distintos niveles educativos, somos formadores de investigadores y ésa es una misión de gran responsabilidad porque incide directamente en el avance y la calidad de vida de la sociedad”.