FBCB / Noticias

La FBCB celebró su 45 aniversario

Con diferentes actividades centradas en la salud y bajo el lema: “Excelencia académica en la formación de profesionales innovadores al servicio del desarrollo regional”, la Facultad celebró un nuevo aniversario.

El pasado martes 10 de abril se cumplieron 45 años de la creación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este año su aniversario se conmemoró en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria. Ambas fechas invitaron a homenajear a los hombres y mujeres que lucharon para que el conocimiento sea un bien público y social en pos de los derechos humanos, los valores democráticos, la libertad, igualdad y equidad. Bajo estos preceptos fundamentales, la FBCB mantuvo siempre como objetivo principal formar profesionales altamente calificados mediante una investigación y docencia innovadoras junto al compromiso permanente de buscar mejorar la calidad de vida de la sociedad.

FBCB en cifras
Desde su nacimiento la FBCB logró un crecimiento exponencial que abarca los aspectos académicos, edilicios y de vinculación, que hoy la posicionan como una de las Facultades más dinámicas y productivas de la UNL. Ubicada en la Ciudad Universitaria, al este de la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta nacional n° 168 la Casa de Estudios cubre una superficie de 10.000 m2 de los cuales 3.000 m2 son ocupados por laboratorios exclusivos de la facultad y 300 m2 por laboratorios externos donde los alumnos realizan la Práctica Profesional, por ejemplo el que funciona en el subsuelo del Hospital J. M. Cullen.
Su comunidad está integrada por 654 profesionales que componen el plantel docente, 189 investigadores que desarrollan su actividad científica - académica y 70 empleados no docentes que llevan a cabo las tareas administrativas y de servicios generales.
Actualmente 5.340 alumnos están cursando las carreras de grado y 328 las carreras de posgrado (doctorados, maestrías y especialidades). 2.100 alumnos integran las licenciaturas presenciales y a distancia.
Sobre la evolución y la trayectoria de la FBCB, la decana Adriana Ortolani reflexionó: "el crecimiento constante que demostró la Facultad fue resultado del sostenimiento de una política de desarrollo institucional, que se fue afianzando en cada período de gestión democrático, y es el reflejo de la potencia los miembros de la comunidad: docentes-investigadores, no docentes, estudiantes y graduados. Cada uno desde su puesto, forma parte de un sistema que nos permite día a día abrir nuestras puertas a la sociedad, para formar a sus hijos y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean". Para finalizar agregó, "nada hubiera sido posible sin el alto grado de compromiso de quienes integran la Facultad así como también del apoyo recibido de la UNL en cada proyecto que pusimos a su consideración y que posibilitó que fuéramos creciendo juntos".

Los orígenes
La carrera de Bioquímica comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1961. En 1971, Jorge Mullor creó el Departamento de Ciencias Biológicas y en 1972 la Escuela Universitaria de Bioquímica, que sirvieron de base para que al año siguiente se cree la actual FBCB. Desde su creación la Facultad funcionó en forma atomizada hasta que en 1981 las condiciones edilicias se fueron adaptando para que todas las cátedras y laboratorios funcionen en la Ciudad Universitaria.

Metas de la nueva gestión
Dentro del contexto de conmemoración de fechas tan importantes, tuvo lugar a principios de año el recambio de autoridades. La nueva gestión encabezada por Adriana Ortolani y Ricardo Kratje en la ceremonia de asunción presentó los lineamientos que regirán su mandato para los próximos 4 años donde se presentaron como ejes de acción: la búsqueda de una nueva visión institucional que incluya a la FBCB y ESS sin perder sus identidades individuales en la que se vean consolidados los espacios de integración alcanzados luego de más de 27 años  de trabajo conjunto.
En lo referente a lo académico, se continuará con la búsqueda de máximos estándares de excelencia en todas sus propuestas en todos los niveles (pre-grado, grado y posgrado), también se propiciarán espacios de enseñanza dinámicos y acordes al perfil de los nuevos estudiantes. Por otro lado se revisarán, actualizarán y potenciarán los alcances de las políticas de Ciencia y Tecnología, Posgrado, Formación de Recursos Humanos, Vinculación con el Medio, Internacionalización, Seguridad e Higiene Institucional.
Bajo un lema claro y un equipo de trabajo motivado por las nuevas metas y desafíos, la FBCB se plantea un crecimiento cualitativo en la proyección a 2020.

Prensa FBCB - Abril 2018.