FBCB / Noticias

La FBCB y CELLARGEN BIOTECH S.R.L. producirán insumos biotecnológicos

El acuerdo firmado por ambas partes tiene como objetivo la producción de biofármacos destinado fundamentalmente a la industria veterinaria y de salud humana.

El pasado 24 de octubre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con la asistencia de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), firmó un Acuerdo Específico con la empresa CELLARGEN BIOTECH S.R.L. para gestar, en el Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico (LDB) de la FBCB, nuevas tecnologías, procesos y productos de interés terapéutico o diagnóstico para uso humano o animal, cuyos resultados podrán ser transferidos al mercado, así como también la formación de recursos humanos altamente especializados.
Participaron de la rúbrica Miguel Irigoyen, rector de la UNL, Javier Lottersberger, decano de la FBCB, Claudio César Prieto, socio fundador y gerente general de CELLARGEN BIOTECH S.R.L., y Diego Fontana, también socio fundador de la empresa. Además estuvieron presentes miembros del equipo del LDB y docentes investigadores de la FBCB.
“Esta empresa que se gestó en el seno de la FBCB tiene por objetivo desarrollar vacunas de tercer generación y hormonas para sanidad animal. Es un proyecto de trabajo que consiste en la producción de proteínas recombinantes a partir de cultivos generados por ingeniería genética” explica Prieto.
Por su parte, Lottersberger expresó “Esto es el resultado de muchos años de trabajo de un grupo de investigadores de la Facultad que decidieron emprender un nuevo proyecto creando su empresa con una muy buena expectativa de poder ingresar a los mercados nacionales e internacionales. Para nosotros es una enorme satisfacción porque esto implica la posibilidad futura de incorporar nuevas fuentes de trabajo calificadas, lo que generará valor agregado a la región, debido a la capitalización de una nueva empresa que aportará al mercado un producto desarrollado localmente”.

Desarrollo de Vacunas Bioseguras
Uno de los proyectos a llevar a cabo por el equipo liderado por Prieto y Fontana, es el desarrollo de vacunas innovadoras y bioseguras que a diferencia de la producción clásica de vacunas virales inactivadas, comprende un sistema que no requiere de la manipulación del agente infeccioso, aumentando así la bioseguridad del proceso y producto. “El producto más avanzado, que ya está en la fase productiva, es una vacuna recombinante de nueva generación para la rabia, totalmente libre de virus y de patógenos, desarrollada íntegramente en la FBCB con un proceso totalmente innovador. El producto está destinado para uso en animales domésticos y de producción. Al mismo tiempo tenemos otra línea de vacunas en desarrollo como por ejemplo una de tercera generación para Hepatitis B, destinada a uso en seres humanos, u otra para aplicación de hormonas en uso veterinario” indicó Fontana.
Sobre la penetración de los productos al mercado, Prieto dijo “Estamos estableciendo relaciones con empresas de la región para poder expandirlos tanto a Latinoamérica como a Europa, Asia y África. Llevamos más de 10 años de investigación y desarrollo, y desde que comenzamos a funcionar aumentó la incorporación de recursos humanos surgidos de la Facultad y así logramos un importante equipo de trabajo”.

CELLARGEN BIOTECH S.R.L.
Empresa santafesina de biotecnología dedicada a la investigación y desarrollo de productos innovadores para salud humana y animal.
Su objetivo es desarrollar nuevas tecnologías, procesos y productos de interés terapéutico y/o de diagnóstico cuyos resultados puedan ser transferidos al mercado, en una interacción directa con el sistema científico tecnológico posibilitando el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados.
Su grupo de trabajo está compuesto por bioquímicos, biotecnólogos, bioinformáticos y doctores en ciencias químicas y biológicas. Además, cuenta con un plantel de estudiantes de grado de la FBCB UNL, quienes realizan sus tesis finales de grado.

I+D: Investigación y Desarrollo
Entre sus principales metas es desarrollar y producir insumos bioterapéuticos para animales y generar tecnología de producción de última generación que erradique definitivamente el uso de animales como fuente productora de medicamentos.