FBCB / Noticias

La Nación aprobó un proyecto que beneficiará al Clúster de la Cerveza Santafesina

Con un aporte de más de 350 mil dólares, el Ministerio de Producción de la Nación beneficiará al sector productivo y tecnológico de la cerveza artesanal santafesina.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), la Asociación Civil “Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe” y la Municipalidad de Santa Fe, presentaron el Proyecto Iniciativa de Promoción del Conglomerado Productivo, que fue aprobado por el Ministerio de Producción de la Nación y que aportará 350 mil dólares para fortalecer y expandir el sector.
Este financiamiento permitirá profundizar la vinculación y transferencia de conocimiento entre la Universidad y los productores locales de cerveza, así como la promoción del trabajo cooperativo de las entidades que conforman el cluster y los emprendedores, para asegurar la calidad y variedad de materias primas y el acceso a equipamiento altamente especializado. Se espera generar canales de comercialización para potenciar la competitividad del sector y además impulsar adecuaciones en las metodologías de producción e implementar protocolos de calidad para la estandarización y mejora de la producción de cerveza.
La presentación se llevó a cabo el 3 de octubre en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe y estuvo a cargo de Melina Dufek, coordinadora del área de asesoramiento de empresas del Centro para la transferencia de los Resultados de la Investigación-Litoral y formuladora del Proyecto. Contó además con la presencia de Javier Lottersberger, decano de la FBCB, Favio Brollo, presidente de la Asociación Civil “Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe”, y Julio Tealdo, subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Santa Fe.
“Este proyecto es el resultado de varios años de trabajo entre el Clúster, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, y la Universidad Nacional del Litoral, a través de algunas de sus facultades, en este caso de la FBCB. El objetivo que nos proponemos es mejorar la calidad de los productos elaborados artesanalmente a través de la concreción de una pequeña planta piloto para el desarrollo de cerveza, mediante la producción de levadura líquida, para que los cerveceros dispongan de mejores materias primas para la producción. Además permitirá la mejora de nuestro cepario, que es el lugar donde se guardan las levaduras que actualmente se utilizan para la producción. Por supuesto esto estará acompañado por capacitaciones y la posibilidad de generar un espacio donde los cerveceros puedan hacer sus propios desarrollos a escala piloto, en el laboratorio que vamos a montar en la Facultad. Así se mejorará la variedad de cerveza, sin necesidad de trabajar en las plantas con mayores volúmenes y mayores costos”, afirmó Lottersberger.

Sobre el proyecto
Este financiamiento permitirá adquirir nuevas tecnologías para la producción de starters cerveceros a través del montaje de una planta piloto para la producción de cerveza. Además se plantea un estudio del mercado y marketing para evaluar el potencial de la cerveza artesanal santafesina, mejorar la distribución a través de nuevos canales y la adquisición de barriles, entre otras acciones.
De esta manera, se pretende generar un escenario sinérgico público-privado para el posicionamiento de la Ciudad de Santa Fe como polo productivo y tecnológico de cerveza artesanal de calidad.
El proyecto incluye a once cervecerías de la región: Kite Beer, Okcidenta, Palo y Hueso, Medieval, Yacaré, Comillas, Agosto, Babylon, Ragnarok, Cielo e Infierno, y Rapaz Maluco.
Sobre los tiempos de concreción, el decano de la FBCB explicó “habrá una presentación formal del proyecto el 1º de diciembre ante el Ministerio de la Producción de la Nación para ser aprobado, comenzará a funcionar el 1º de enero de 2018 y el plazo de ejecución se extenderá por 13 meses. En febrero de 2019 el nuevo laboratorio y la producción de levaduras líquidas ya estará funcionando. Este proyecto tiene un impacto muy alto que nos permitirá ver rápidamente los resultados”.
Por su parte Brollo, aseguró que “este proyecto es muy importante para nosotros porque no sólo nos permite vincularnos con otras entidades que forman parte del Clúster, sino que también posibilita el crecimiento de la producción y de la calidad. Hay vinculación directa con la FBCB, científicos del Laboratorio de Microbiología y el Laboratorio de Procesos Biotecnológicos trabajarán en el escalado de levaduras, control de calidad y demás. Nuestras expectativas son muy grandes, aspiramos a cumplir los objetivos propuestos para que se vean reflejados en nuestras cervezas”, finalizó.
Sobre el impacto social que generará la concreción del proyecto, Tealdo expresó que los resultados se traducirán no solo en un fortalecimiento del sector productivo sino también en crecimiento de mano de obra, "desde el gobierno de la ciudad la idea es apoyar un proyecto que genere alta calidad en la producción y mano de obra para favorecer así no sólo a la ciudad sino también en la región".

Sobre el Clúster
El Clúster Cerveza Santafesina está compuesto por personas, instituciones y empresas con gran tradición en la ciudad de Santa Fe. Forman parte de esta organización, por una parte, la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe y la Asociación Cerveceros Santafesinos, conformada por hobbistas y amantes de la cultura cervecera, quienes buscan transmitir los valores, expertisse y know-how del proceso de elaboración de la cerveza en sus diferentes estilos y variedades. Por otra parte se encuentran las instituciones públicas como la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Secretaría de la Producción, Subsecretarías de Industria, Comercio y Turismo; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción; la Universidad Nacional del Litoral, por medio de la FBCB, FIQ, FCJS y EIS; y la Universidad Tecnológica Nacional, con su Facultad Regional Santa Fe.
Es un grupo que decidió reunirse para trabajar juntos en pos de valores comunes tales como: calidad, tradición, cooperación, competitividad, sostenibilidad y conocimiento entre otros. Los objetivos comunes de esta organización son desarrollar su actividad cervecera (hobbista, artesanal) en forma coordinada y sostenible en el tiempo; crecer y potenciarse económicamente a través de prácticas de colaboración e innovación; fortalecerse como grupo dentro de la ciudad de Santa Fe; lograr mayor visibilidad y competitividad de sus productos en un mercado regional y nacional más amplio; posicionar regional y nacionalmente la Ciudad en torno al producto “cerveza”; promover un sano equilibrio económico entre la competencia, y también la colaboración fruto de la interacción de los agentes que lo componen.

¿Qué es un Clúster?
La figura elegida para esta organización fue la de “clúster”, tomada como ejemplo de otras experiencias similares en el resto del mundo. Clúster entendido como forma de organización social y económica capaz de reunir un conjunto de empresas e instituciones tanto por sus proximidades geográficas como por sus elementos comunes que los vinculan. Mediante esta combinación muchos clústeres en el mundo han sido capaces de reunir las eficiencias resultantes de una elevada competencia (que favorece la mejora, la superación y con ello la innovación) con el poder que generan las sinergias y complementariedades positivas propias de la colaboración mutua entre los agentes involucrados.
El desarrollo asociativo se basa en la hipótesis de que las empresas, mediante cooperación entre ellas y con el apoyo de instituciones públicas y privadas, pueden estructurar ventajas competitivas que serían imposibles de alcanzar en el corto plazo de forma aislada. Por otra parte, apoyados en esta premisa, permite a los gobiernos, a nivel local y regional, en cooperación con los actores privados orientar políticas y recursos con el fin de apoyar y fortalecer la evolución de sectores con potencial competitivo, tales como el sector cervecero.
En el caso del clúster Cerveza Santafesina está pensado como una organización de articulación a nivel institucional conformado por actores relevantes de la Ciudad de Santa Fe. El alcance regional se proyecta abordarlo a través de la cámara de cerveceros artesanales de Santa Fe, quienes entre sus asociados se encuentran cervecerías de la ciudad y sus alrededores, con la idea de regionalizar la institución a través del vínculo con cervecerías de otras localidades de la Provincia.