fcbc     unl
Inicio     Programa     Cronograma     Modalidad de Trabajo     Material de Estudio     Destacados     Contacto

Cátedra: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CARRERAS

1) Licenciatura en Saneamiento ambiental. Año de Cursado: Cuarto año

2) Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Año de cursado: Cuarto año

3) Licenciatura en Administración de Salud. Año de cursado: Tercer año

4) Bioquímica. Año de cursado: Cuarto Año

Modalidad de cursado: Cuatrimestral.

Carga horaria total: 90 horas.

Carácter: Teórico⁄Práctico.

Docente a cargo: Prof. Bibiana Vanasco.

Fundamentación:

El perfil profesional del Licenciado y del Bioquímico, se vincula a su capacidad para planificar y desarrollar investigaciones científicas dentro de su campo disciplinar específico (cuya formación se fortalece durante el cursado de las diversas materias del plan de estudio). En tal sentido, el conocimiento sobre los métodos científicos propios de la ciencia que pretende desarrollar, así como el diseño de proyectos de investigación, se convierte en conocimientos básicos de su formación.
Mediante el cursado de esta materia, el alumno conocerá los principales métodos y estrategias destinados a generar y validar conocimiento, así como desarrollar ciertas habilidades vinculadas al análisis crítico de planes o proyectos y de resultados de investigación científica.

Tales actividades constituyen un desafío para la integración y aplicación de conocimiento adquiridos en las materias de formación específica y promueven el desarrollo de su capacidad creativa. En tal sentido, la evaluación de esta materia, realizada mediante el análisis de una producción personal o grupal, que implica la propuesta de un plan de investigación, favorece y promueve la búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas, la selección de un problema de investigación y de las estrategias destinadas a su investigación. Esta producción, puede constituir incluso, una introducción del estudiante a la selección y modelado de su plan de tesis o trabajo final.