Cátedra de Quimica Analítica - Historia

Un poco de historia de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

La Universidad Nacional del Litoral fue creada el 17 de Octubre de 1919 por el presidente de la Nación Dr. Hipólito Irigoyen, quien promulgó la ley 10.861. Formaba parte de esta institución la Facultad de Química Industrial y Agrícola (hoy Facultad de Ingeniería Química) con asiento en la ciudad de Santa Fe.

En la Facultad de Ingeniería Química se generó una Licenciatura en Química – Especialidad Analítica, que comprendía también a los análisis clínicos. Posteriormente se dividieron las orientaciones y es el 17 de marzo de 1961 cuando el Consejo Directivo propuso crear, junto con las Licenciaturas en Química y Química Biológica, la carrera de Bioquímica (Resolución N° 241), lo que posteriormente es avalado por las Resoluciones del Consejo Superior N° 1968 y N° 2783.

A partir de ésta resolución, Química Analítica General fue de dictado común con la Licenciatura en Química, Ingeniería Química y Bioquímica.

En ese entonces la carrera se estructuraba en tres ciclos. Los dos primeros ciclos se cursaban en la Facultad de Ingeniería Química, no así el último que debía completarse en la Escuela de Farmacia y Bioquímica, dependiente de la Facultad de Medicina, Farmacia y Ramos Menores, con asiento en la ciudad de Rosario la cual por aquel entonces pertenecía también a la Universidad Nacional del Litoral. Sin embargo, por diversas razones este ciclo nunca pudo concretarse en Rosario. Por tal motivo, en el año 1966, se decide que la carrera de Bioquímica se curse en su totalidad en la Facultad de Ingeniería Química, con dos ciclos y práctica hospitalaria (Resolución Consejo Superior N° 3161) y el primer egreso tiene lugar en 1967.

Continuando con su propio desarrollo, el 18 de Octubre de 1972 se genera la Escuela Universitaria de Bioquímica, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (Resolución Rectorado n° 912, Res. CS N° 461). Al año siguiente, sobre la base de esta Escuela y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ingeniería Química se crea, el 10 de abril de 1973, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Res. CS N° 2/73) .

Desde su creación, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, compartió el mismo inmueble que la Facultad de Ingeniería Química, hasta que en el año 1981 comenzó a trasladarse definitivamente a su propio edificio en la Ciudad Universitaria.

Un poco de historia de la Cátedra de Química Analítica I

La Cátedra de Química Analítica I, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, sigue la historia que brevemente se describió. Nació del núcleo de Química Analítica General, cuando se desarrollaba simultáneamente para tres carreras: Ingeniería Química, Licenciatura en Química y Bioquímica. Creada la Facultad de Bioquímica en el año 1973, se separa y se constituye como cátedra exclusiva de Bioquímica.

Ocupa su lugar físico actual en la Ciudad Universitaria a partir de 1982.

Sus programas se fueron adecuando a los tiempos y modificaciones de planes de estudio de la carrera, que fueron los siguientes:

Planes: ´61, ´77 y ´81, éste último aprobado por Resolución Consejo Superior N° 45/81 y modificado por Res. CS N° 438/85.

El Plan ´97, fue aprobada por Resolución Consejo Superior de la UNL N° 390/´97, y es en esta instancia que, con un nuevo programa, Química Analítica general pasa a denominarse Química Analítica I. Con este plan se crea Control de Calidad.

En este año, por Res. Consejo Superior N° 149/´97, se crea la carrera de Licenciatura en Química (Res. Ministerio de Cultura y Educación: 1739/´97) y Química Analítica I es de dictado común en ambas carreras.

El nuevo Plan 2006 para la carrera de Bioquímica, fue aprobada por el Consejo Superior de la UNL por Resolución CS N° 222, del 28 de setiembre de 2006, entrando en vigencia en el año 2007, habiéndose aprobado una modificación del programa de Química Analítica I, válido para ambas carreras.