FBCB

Cursos ofrecidos por la facultad



Diagnóstico de las enteroparasitosis

Director: Bioq. César Gutiérrez

Docentes: Bioq. César Gutiérrez, Dr. Sergio Guerrero.

Colaboradores: MSc. Diana Pawluk, Bioq. Carolina Aró. Bioq. Verónica Vera Garate.

Destinatarios: Bioquímicos y Profesionales de la Salud.
 
Carga horaria total: 80 h.

Modalidad: El curso se desarrolla bajo modalidad semipresencial o completamente a distancia.
Consta de cuatro módulos. Dichos módulos serán desarrollados bajo la modalidad a distancia y presentado en formato digital. Cada módulo tendrá un tiempo de extensión para su desarrollo de un mes. Durante el desarrollo Ud. dispondrá de tutoría, consultas, material gráfico, autoevaluaciones y heteroevaluaciones para el seguimiento de su aprendizaje. La modalidad semipresencial incluye  encuentro de dos jornadas completas donde se realizarán actividades áulicas y trabajos prácticos en laboratorio.

Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2015

Lugar: Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas- Ciudad Universitaria UNL - Santa Fe.

Objetivos:
Generales: Vincular las parasitosis con aspectos ecológico-ambientales, componentes culturales y de salud pública, considerándolas como un problema de abordaje multidisciplinario.
Específicos: Introducir a los alumnos en la problemática de las parasitosis como tópico importante de salud pública.
Reconocer a los parásitos como agentes etiológicos de enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial.
Obtener conocimientos sobre la biología parasitaria y los procesos de la relación huésped-parásito.
Adquirir conciencia de la relación entre las parasitosis y las problemáticas ecológica, de contaminación y saneamiento ambientales, culturales, nutricionales y socio-económico-sanitarias.
Concientizar acerca de las medidas de prevención de las parasitosis, tecnologías aplicadas al diagnóstico, tratamiento y prevención

Programa Analítico del Curso
Modulo I
Introducción a la parasitología. Concepto de parasitismo. Biología de los parásitos. Clasificación. Protozoos. Metazoos: Helmintos. Características generales. Bioquímica de los parásitos.
Relación huésped-parásito. La relación huésped-parásito. Ecología y parasitosis. Variables de riesgo ambientales y Socioeconómicas. El suelo, agua, vectores y alimentos como fuentes de contagio. Detección de parásitos en diferentes medios. Prevención. Nomenclatura y normas internacionales para denominar las enfermedades parasitarias. Aspectos epidemiológicos y de profilaxis generales de las parasitosis.
 
Módulo II
Introducción a las enteroparasitosis. Consideraciones Generales. Parasitosis intestinal. Definición. Epidemiología. Tipos de ciclo biológicos. Vías y mecanismos de Infección. Patología. Síntomas. Diagnóstico. Análisis coproparasitológico.
Protozoarios: Rizopodarios, Flagelados, Ciliados, Coccidios, Blastocystis hominis,Amebosis y Blastocystosis. Actualización y revisión sobre la biología y ciclo biológico de los protozoarios parásitos humanos Agentes etiológicos, criterios para el diagnóstico y pronóstico. Prevención. Patología y Epidemiología.
El agua como fuente de contagio. Parasitosis de diseminación hídrica. Giardiosis. Criptosporidiosis.
 
Módulo III
Helmintos: Nematodos, Cestodos, Trematodos. Actualización y revisión sobre la biología y ciclo biológico de los principales helmintos que afectan al humano. Correlacionar clínica, diagnóstico etiológico y tratamiento. Profilaxis Actividad complementaria: Trabajo grupal y diagnóstico etiológico.
El suelo como diseminador y reservorio de las parasitosis. Toxocariosis. Geohelmintiosis intestinales. Estudios ambientales. Detección de parásitos en suelo.
Larva migrans visceral y cutánea: Importancia de su estudio. Principales síntomas clínicos, generalidades, biología y diagnóstico etiológico.
Parásitos transmitidos por los alimentos. Manipuladores de alimentos. Alimentos vegetales de consumo crudo y parasitosis. Brotes epidémicos. Control, detección y prevención de parásitos en alimentos.
Cisticercosis: Generalidades, biología, clínica y diagnóstico etiológico. Principales factores de riesgo. Manejo de los pacientes y profilaxis.
Triquinosis: Principales generalidades, biología, clínica, diagnóstico etiológico. Epidemiología y situación actual
 
Módulo IV
Diagnóstico etiológico de los enteroparásitos. Recolección de materia fecal y muestras de la zona perianal. Procesamiento de muestras. Técnicas de concentración. Técnicas de coloración. Métodos de cuantificación. Métodos de aislamiento y cultivo de larvas. Diagnostico macroscópico.
Técnicas moleculares Técnicas moleculares básicas aplicadas al estudio de organismos parasíticos.
Control de calidad: Buenas prácticas de laboratorio, control de calidad en el laboratorio de parasitología.

Cupo mínimo: 15 alumnos (para la modalidad semipresencial).

Actividades de laboratorio:
1. Diagnósticos coproparasitológico
2. Técnicas moleculares. Purificación de DNA de materia fecal y PCR para diagnóstico de Entamoeba histolytica/dispar.

Evaluación y Promoción: resolución no presencial de casos clínicos y/o problemas.

Más Información
Dirección de Posgrado
Programa de Formación Continua para Bioquímicos
Edificio FBCB - 3er piso - Ciudad Universitaria
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 122
Martes 12.30 A 14.00 horas y viernes de 13.30 a 16 horas

Tipo de curso:

Publicar hasta: 28/07/2016


Más Información