FBCB

Cursos ofrecidos por la facultad



Generalidades de herramientas de búsqueda y gestión de material bibliográfico

Dirección: Dra. Mariana C. Cabagna-Zenklusen

Coordinador: Dra. Mariana C. Cabagna-Zenklusen

Docentes:
Dra. Celina M. Junges
Dra. Mariana C. Cabagna-Zenklusen

Objetivos del curso:
El comienzo de cualquier trabajo de investigación se inicia con la búsqueda de datos que lo sustenten. Este proceso sistemático de consultas requiere introducir referencias precisas y citarlas correctamente en cualquier tipo de comunicación académica y/o científica. Debido a que existen diversos estilos para hacerlo, y teniendo en cuenta que éstos contenidos no son abordados de manera formal por ninguna de las asignaturas de las diferentes carreras, se propone este curso con el objetivo de conocerlos, y consecuentemente, mejorar la calidad y el rigor académico de una producción intelectual.

Objetivos específicos:
- Identificar, entre distintos motores de búsqueda de la web, el más conveniente para su área de trabajo o estudio que le permita la recopilación de información para la producción y revisión de textos académicos y científicos.
- Explorar las diferentes posibilidades de almacenamiento virtual de material bibliográfico que le permita el acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos.
- Reconocer distintos estilos que regulan la elaboración de bibliografía para escribir textos académicos o científicos de acuerdo a normas internacionales.
- Gestionar su biblioteca virtual a través del uso de diferentes herramientas para la presentación de la lista de referencias y las citas en un texto.

Perfil de los alumnos:
Estudiantes y docentes de carreras universitarias (pregrado y grado) y de Institutos de Educación Superior (terciarios). Profesionales interesados en la temática.

Fecha de inicio: 1 de noviembre 2018.

Carga horaria total y distribución horaria de las actividades:
Carga horaria total: 20 hs.


Distribución horaria de las actividades:

 

Teoría

Actividad práctica

1/11: Jueves de 9 a 13

 

        Jueves de 14 a 17

Búsqueda, almacenamiento y gestión de información académica.

 

 

 

 Conociendo Mendeley®  

2/11: Viernes de 9 a 13

 

         Viernes de 14 a 17

 

Citas y referencias

bibliográficas

 

 

 

 Citas y referencias

bibliográficas


Evaluación: Debido a que la evaluación será con actividades en la web, se proponen 3 horas para que el alumno las administre como crea conveniente, para la resolución de las consignas. 

Total de clases: 2

Criterios de selección:
Tendrán prioridad para el cursado los alumnos avanzados de las distintas carreras. Por esta razón, al momento de la inscripción se les consultará si son docentes o estudiantes, y en este último caso cuantas materias tiene su carrera y cuantas tienen aprobadas.
Requisitos de formación previa:
Conocimientos básicos en el manejo de softwares de procesamiento de textos y navegación en la web.
Si bien no está relacionado con la formación previa, ES INDISPENSABLE que el alumno cuente con su propia computadora portátil.

Programa:
Clase I: Búsqueda, almacenamiento y gestión de información académica.
Teoría: Motores de búsqueda de información científica y académica. Estrategias de búsqueda. Criterios de selección de la información científica. Almacenamiento virtual de material bibliográfico. Gestión de material bibliográfico con el uso de softwares.
Actividad práctica: Conociendo Mendeley® 
Tareas a desarrollar: Descarga del software Mendeley®. Asociación a la opción “Import to Mendeley”. Búsqueda de artículos científicos y organización de los mismos en la base de datos.
Clase II: Citas y referencias bibliográficas.
Teoría: Concepto de cita, referencia bibliográfica y bibliografía. ¿Por qué citar y referenciar correctamente? Estilos. Generalidades de estilo Vancouver y APA. Fuentes. Lista de referencias y bibliografía utilizando softwares.
Actividad práctica: Citas y referencias bibliográficas.
Tareas a desarrollar: Referenciar los artículos de la base de datos generada la primera clase, según estilos Vancouver y APA. Dado un texto, citar y referenciar distintos artículos utilizando Word®.
Evaluación: Carga de las actividades realizadas en la segunda clase práctica en un disco virtual elegido por el alumno e informado a los docentes a través del envío de un enlace (link) al correo institucional de la Directora del curso. El link enviado debe permitir al destinatario poder editar el archivo.

Derecho de inscripción:
Alumnos UNL: $ 500
Alumnos Externos: $ 750
Docentes y Profesionales: $ 1500

+ Formulario de pre-inscripción aquí

Tipo de curso:

Publicar hasta: 30/10/2018


Más Información