FBCB

Cursos ofrecidos por la facultad



Epistemología

Curso de Posgrado dictado en el marco de la carrera de Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Directora:
Mg. Andrea María Pacífico

Objetivos:
- Delimitar el ámbito de la Ciencia como producción teórica y el de la epistemología como disciplina metateórica.
- Analizar históricamente el origen de la Ciencia moderna y la configuración de las Ciencias experimentales y de las Ciencias sociales.
- Estudiar casos históricos del desarrollo de la Ciencia y presentar reconstrucciones epistemológicas.
- Promover el análisis de aspectos lógicos y metodológicos adecuados para la comprensión de las problemáticas y de los debates epistemológicos.

Carga horaria total: 60 h.

Fechas y horarios de cursado:
Viernes 24 de agosto de 2018, de 13 a 17 hs
Sábado 25 de agosto de 2018, de 8:30 a 14:30 hs
Viernes 12 de octubre de 2018, de 16 a 20 hs
Sábado 13 de octubre de 2018, de 8:30 a 14:30 hs
 
Contenidos:

- Módulo 1: Diversas acepciones de “epistemología”. Diversos modos de abordar la epistemología. La Ciencia como conocimiento y producción teórica. La epistemología como reflexión metateórica.
- Módulo 2: La concepción aristotélica de Ciencia. Deducción y demostración. Primeros principios e ideal demostrativo. Sistemas axiomáticos. Componentes. Deducción a partir de axiomas. El sistema axiomático de Euclides. Elementos del sistema axiomático euclideano. La aparición de las geometrías no euclideanas. Sistemas axiomáticos  formales. Interpretación y modelo. Propiedades de los sistemas axiomáticos formales: independencia, consistencia y completitud.
- Módulo 3: Objetivos y métodos de las Ciencias. Explicación y predicción. Tipos de explicación. Leyes e hipótesis. Verificación y refutación. Esquemas lógicos de la confirmación y la refutación. Perspectivas metodológicas: inductivismo y refutacionismo. El progreso de las Ciencias. La nueva filosofía de la Ciencia. Naturaleza y función de los problemas científicos. Problemas empíricos y conceptuales. Explicación y comprensión en Ciencias sociales. La concepción interpretativa de las Ciencias sociales.
- Módulo 4: Las concepciones contemporáneas de la Ciencia. El neopositivismo y la concepción heredada de las teorías científicas: panorama histórico, positivismo lógico, concepción popperiana de la Ciencia. El giro socio – histórico en la epistemología: antecedentes históricos. Thomas Khun: la Ciencia como resultado de una comunidad científica. Paradigma y Ciencia normal.  Anomalías y crisis. Las revoluciones científicas. P Feyerabend: La Ciencia en una sociedad libre.
- Módulo 5: Ciencia, tecnología y sociedad. Política científica: problemas y perspectivas. Epistemología y didáctica.

Arancel: $ 1800 (contado o en dos cuotas de $ 900)

Link Programa

Link Inscripciones on-line

Más información:
Dirección de Posgrado
Secretaría de Ciencia y Técnica FBCB
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575206 – 4575209. Interno: 117/8
E-mail: posgrado@fbcb.unl.edu.ar

Tipo de curso:

Publicar hasta: 23/08/2018


Más Información