FBCB

Cursos ofrecidos por la facultad



Bioseguridad, control y gestión de la calidad en bacteriología

Destinado a alumnos de la carrera de Especialización en Bacteriología Clínica.

Directora: Dra. María Cristina Lurá

Docentes: Dra. María Silvia Cámara; Mg. Ana María González, Dra. María Gabriela Latorre Rapela; Bioq. María Fernanda Argarañá.

Objetivos:
- Conocer e identificar los factores de riesgo en el laboratorio de Microbiología.
- Conocer, elaborar y aplicar normas y procedimientos de bioseguridad en el laboratorio de microbiología.
- Brindar conocimientos básicos para la puesta en marcha del Sistema de Calidad de un laboratorio de Microbiología.
- Conocer las herramientas de un programa de Gestión de la Calidad
- Transmitir normativas para la elaboración, control y modificación de los documentos del sistema de calidad.
- Conocer las pautas necesarias para la elaboración de diferentes documentos de Calidad: Procedimientos, Listados, Tablas, Instructivos técnicos y Registros.
- Comprender la importancia de efectuar controles de calidad internos y externos e incorporarlos a la práctica de laboratorio para la mejora continua

Perfil de los alumnos: profesionales de la Salud interesados en el tema; alumnos de la carrera de EBC y alumnos avanzados de la carrera de Bioquímica.

Fecha y horario de cursado:
24 de noviembre: de 14 a 19 hs.
25 de noviembre: de 8 a 14 hs.

Carga horaria: 23 hs.

Arancel: $ 1200 (o 2 cuotas de $ 600)

Link Programa

Link Inscripciones on-line

Tipo de curso: de carreras de Especialización

Publicar hasta: 24/11/2017


Filosofía de la Educación

Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales

Directora: Prof. Dra. Lívia Diana Rocha Magalhães (UESB)

Colaboradores: Prof. Dr. Cláudio Eduardo Félix dos Santos y Prof. Dra. Luci Mara Bertoni (UESB)

Objetivos:
- Situar la filosofía de la educación, como objeto e importancia de su estudio para el entendimiento del fenómeno educativo.
- Presentar las influencias de la filosofía positivista, liberal, marxista y libertaria sobre corrientes pedagógicas.
- Analizar las principales elaboraciones teórico-pedagógicas de la filosofía de la educación en el ámbito latinoamericano situando las influencias oficiales y emancipatorias.
- Discutir la concepción de conocimiento, educación de las ciencias, y el proceso de construcción del saber interdisciplinario en la escuela, en el aula, en el currículo, en la investigación educativa.
- Analizar la noción de praxis pedagógica y su relación con la conciencia crítica, valores y ética en el proceso educativo.

Destinatarios: alumnos de la carrera Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales y graduados interesados en la temática.

👉  Horarios de dictado:
28, 29 y 30 de noviembre de 14 a 20.
01 de diciembre de 9 a 13 y de 14 a 19.

👉  Carga horaria: 60 hs.

👉  Fecha: desde el 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017

👉  Arancel: $ 1500 (al contado o en 2 cuotas de $ 750)

Inscripciones on line

Programa

Más información:
Dirección de Posgrado
Secretaría de Ciencia y Técnica FBCB
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575206 – 4575209. Interno: 117/8
E-mail: posgrado@fbcb.unl.edu.ar

Tipo de curso: de carreras de Doctorado

Publicar hasta: 27/11/2017


Introducción a R para el análisis de datos y aplicaciones bioinformáticas

» Con créditos para el Doctorado en Ciencias Biológicas «

Director: Dr. Agustín L. Arce, Cátedra de Biología Celular y Molecular de la FBCB-UNL. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, UNL-CONICET).

Docentes invitados:
- Dra. Georgina Stegmayer, FICH-UNL. Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i), UNL-CONICET).
- Lic. Cristian A. Yones, FICH-UNL. Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i), UNL-CONICET).

Objetivo: Brindar una introducción al uso del lenguaje de programación estadística R para el análisis y visualización de datos. Además, se introducirá a los alumnos a algunas de sus aplicaciones dentro del área bioinformática.

Perfil de los alumnos: El curso está orientado a estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas que deseen utilizar este programa en sus proyectos de investigación, y a docentes y profesionales interesados en el uso del lenguaje R para el análisis de datos y su visualización, especialmente aquellos de áreas relacionadas a la biología.

Requisitos de formación previa:
Los inscriptos deben poseer conocimientos básicos de estadística equivalentes los brindados por carreras con orientación biológica como Lic. en Biotecnología, Bioquímica, Lic. en Biodiversidad y Lic. en Biología. No se requieren conocimientos previos de programación.

Fecha: del 11 al 15 de diciembre de 2017 en el horario de 8:30 a 13 y de 14 a 18.

Carga horaria: 45 hs.

Cupo: 25 alumnos

Lugar de realización: Aula de Informática Compartida (AIC), FBCB-FICH-FCM, UNL

Actividad sin arancel

Inscripciones:

Cupo completo-Inscripciones para lista de espera hasta el 17 de noviembre.

Luego de registrar la inscripción, enviar CV resumido y carta de intención a cytbioq@fbcb.unl.edu.ar.

 
Link Programa

Link Inscripciones


Más información:
Dirección de Posgrado
Secretaría de Ciencia y Técnica FBCB
Ciudad Universitaria UNL
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina.
Tel: +54 (342) 4575206 – 4575209. Interno: 117/8
E-mail: cytbioq@fbcb.unl.edu.ar

 

 

Tipo de curso: de carreras de Doctorado

Publicar hasta: 16/12/2017


Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana

~ Declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe ~

~ Este curso cuenta con una trayectoria de 32 años de dictado ininterrumpido ~


Inscripción: del 31 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

Costo de Inscripción: $ 1500.

Lugar y horario de inscripción: 8:30 a 17 hs. en Secretaría de Vinculación Territorial, 3er piso, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Costo mensual: A DEFINIR (de abril a diciembre de cada año)

Inicio de dictado: abril 2018.

Duración: 2 años y medio.

Modalidad: presencial

Fundamentos: Este curso trata de dar respuesta a la necesidad de evaluación y seguimiento del desarrollo integral del niño en la primera infancia, desde una perspectiva bio-psico-social. El desarrollo típico, la condición de riesgo y la problemática de la discapacidad son un desafío para toda comunidad responsable como grupo humano. Se ha comprobado fehacientemente que muchos casos de retrasos y desviaciones, de diversas etiologías y características, son detectadas tardíamente cuando el niño transita la instancia de preescolaridad o escolaridad primaria y fracasa en sus posibilidades de adaptación y en los aprendizajes. Significa haber perdido el mejor período para iniciar la intervención, es decir la detección y el abordaje en las etapas neonatal y primera infancia.
Esto señala la trascendencia de contar con equipos interdisciplinarios especializados en Estimulación Temprana, que puedan abordar al niño y su familia como sistema, a fin de facilitar acciones coordinadas, certeras y eficaces tanto para el estudio como para la detección de desarrollos atípicos y su posterior tratamiento.
La formación de Recursos Humanos idóneos para conformar equipos con enfoque transdisciplinario y realizar las intervenciones mencionadas, constituye un factor decisivo para procurar un óptimo nivel de salud desde la niñez temprana.

Objetivos:
- Especializar a los profesionales, de la salud y la educación, con la adquisición de conocimientos teóricos-prácticos inherentes a la Estimulación Temprana, profundizando en la construcción de una actitud que habilite una intervención operativa en un campo interaccional, a la vez que los capacite para conformar equipos interdisciplinarios.
- Aportar al desarrollo de un profesional que, sobre su disciplina de base enriquecida con el aporte de otras perspectivas científicas, trabaje para brindar al niño y a su familia, desde el nacimiento o desde la detección del trastorno, las mayores posibilidades para adecuar su desarrollo en las áreas biológicas, psíquicas y sociales a partir de reconocer los sistemas adaptativos del niño, su inserción en el grupo familiar y en un contexto escolar y comunitario.
- Formar profesionales capaces de seguir aprendiendo y revisando sus prácticas, con una actitud abierta y solidaria, que aporte sostén y acompañamiento al grupo familiar y al niño, sosteniendo la crítica y autocrítica.

Responsable: Graciela Gaminara (fonoaudióloga)

Docentes:
• María Angélica Marmet (psicopedagoga)
• Maria Luisa Farri (pediatra)
• Zunilda Gática (psicóloga)
• Angela Pedro (bioquímica)
• Viviana Ríos (doctora)
• Graciela Gaminara (fonoaudióloga)
• Roxana Prósperi

Requisitos para la inscripción: Presentar curriculum vitae, fotocopia legalizada del título terciario o universitario, fotocopia del DNI y dos fotos carnet.

Día y horarios de cursado: 2º y 4º sábado de c/mes de 8,30 a 17.30 h. Si coinciden con feriados/receso, se optará por otro sábado.

Informes a: extension@fbcb.unl.edu.ar o al tel. (0342) 4575206 int.176


DISEÑO CURRICULAR

➡ NIVEL I
Denominación: Capacitación para la prevención en la primera infancia
Carácter: Curso de Extensión.
Modalidad: Presencial.
Frecuencia: Quincenal.
Duración: 1 año
Certificación que otorga: Capacitación para la prevención en la primera infancia.
Condiciones de Ingreso: Poseer título habilitante en salud y/o educación universitario o terciario otorgado por Universidades Nacionales, Provinciales Privadas y Extranjeras o de Institutos terciarios estatales o privados oficialmente reconocidos.

Objetivos: Los conocimientos capacitan para:
• Abordar al niño con desarrollo típico de 0 a 3 años
• Observar y evaluar el desarrollo con criterio de integralidad.
• Detectar tempranamente retrasos y desviaciones del desarrollo.
• Orientar al grupo familiar.
• Realizar las derivaciones pertinentes.
• Integrar equipos de salud y educación.
• Participar en programas de prevención.

Asignaturas:
• Fundamentos de Estimulación Temprana I (anual)
• Evolución Psicomotriz en el 1º año de vida I (anual)
• Evaluación del neonato I (cuatrimestral)
• Neurología I (anual)
• Psicología Sistémica (cuatrimestral)
• Psicología Evolutiva (cuatrimestral)
• Psicología Social I (anual)
• Biogenética I (cuatrimestral)
• Observación y Práctica I (anual)
• Trabajo de Campo

NIVEL II
Denominación: Auxiliar terapéutico en Estimulación Temprana
Carácter: Curso de Extensión.
Modalidad: Presencial.
Frecuencia: Dictado quincenal.
Duración: 1 año
Certificación que otorga: Auxiliar Terapéutico en intervención y Estimulación Temprana.
Condiciones de ingreso: Certificar la aprobación del Curso de Capacitación para la prevención en la primera infancia (Nivel I).

Objetivos: Los conocimientos capacitan para:
• Abordar al niño con trastornos del desarrollo de 0 a 3 años.
• Observar y evaluar los patrones patológicos de desarrollo.
• Diferenciar tempranamente entre retrasos y desviaciones del desarrollo y variabilidad de la normalidad.
• Orientar al grupo familiar.
• Realizar las derivaciones pertinentes.
• Integrar equipos de salud y educación.
• Colaborar como auxiliar directo del Terapeuta en I. y E.T.

Asignaturas
• Fundamentos de Estimulación Temprana II (cuatrimestral)
• Evolución Psicomotriz en el 1º año de vida II (anual)
• Evaluación del neonato II (cuatrimestral)
• Neurología II (anual)
• Psicopatología (anual)
• Psicología Social II (anual)
• Biogenética II (cuatrimestral)
• Métodos de Investigación Cualitativa (cuatrimestral)
• Observación y Práctica II (anual)
• Trabajo de Campo

NIVEL III
Denominación: Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana
Carácter: Curso de posgrado de Actualización y Perfeccionamiento.
Modalidad: Modular; presencial.
Frecuencia: Dictado mensual.
Duración: Un cuatrimestre (total 4 módulos).
Certificación que otorga: Terapeuta en Intervención y Estimulación Temprana.
Condiciones de ingreso: Poseer título y matrícula habilitante en salud. Certificar la aprobación de los Niveles I y II.

Objetivos: Los conocimientos capacitan para:
• Prevenir, intervenir, asesorar, recuperar e integrar al niño de desarrollo atípico.
• Conducir y/o integrar equipos interdisciplinarios de estimulación temprana en ámbitos de salud y educación.
• Orientar al grupo familiar.
• Solicitar interconsultas.
Capacitación con temática específica dictada por invitados especiales.


+ descargar solicitud de inscripción

Tipo de curso: de Extensión - Actualización y Perfeccionamiento

Publicar hasta: 25/02/2018


Actualización en Hemostasia y Coagulación

Directora: Bioq. Kiryan Minella

Docentes: Bioq. Kiryan Minella

Destinatarios: Bioquímicos y graduados de carreras afines

Carga horaria: 50 h

Inicio: Inscripción permanente

Tiempo de estudio: 3 meses

Material de estudio: Ud. recibe un CD-rom con el material didáctico que puede estudiar desde la pantalla o imprimir.

Objetivos:
- Actualizar el abordaje al estudio de los trastornos de la hemostasia y de la coagulación asociados a patología humana.
- Concensuar pautas para la interpretación de los resultados de los estudios de laboratorio bioquímico-clínico relacionados.

Contenidos
- Generalidades. Hemostasia. Alteraciones plaquetarias. Trastornos de la hemostasia primarios y adquiridos. Trombosis.
- Evaluación por el laboratorio. Interpretación de las pruebas diagnósticos.

Evaluaciones:
- Autoevaluaciones: disponibles en el material didáctico recibido, con las respuestas sugeridas por los autores.
- Heteroevaluaciones: cuestionarios que Ud. debe responder y remitir a los docentes. Deben ser aprobadas para acceder al examen final disponiendo de instancias de recuperación.
-    Evaluación final: para acceder al certificado deberá resolver los casos clínicos que se le propongan. Se dispone de 3 instancias para rendir luego de finalizado el cursado.

Consultas: Ud. puede consultar en cualquier momento a los autores por dudas disciplinares. Por consultas administrativas puede hacerlo por teléfono o correo electrónico a nuestra secretaria.

Más Información
Dirección de Posgrado
Programa de Formación Continua para Bioquímicos
Edificio FBCB - 3er piso - Ciudad Universitaria
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 122
Martes 12.30 A 14.00 horas y viernes de 13.30 a 16 horas

Tipo de curso: de Formacion Continua a Distancia

Publicar hasta: 29/12/2018


Bioquímica Clínica de los Líquidos y Electrolitos

Directora: MSc Cecilia Brissón

Docentes: MSc Cecilia Brissón – Mag. Susana Denner

Destinatarios: Bioquímicos y graduados de carreras afines

Carga horaria: 50 h

Inicio: Inscripción permanente

Tiempo de estudio: 3 meses

Material de estudio: Ud. recibe un CD-rom con el material didáctico que puede estudiar desde la pantalla o imprimir.

Objetivos

- Actualizar la fisiopatología de los líquidos y electrolitos corporales
- Consensuar los enfoques de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con alteraciones en los mismos

Contenidos:

1. Revisión fisiológica del equilibrio del agua, el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio
2. Los líquidos y electrolitos en distintas situaciones patológicas.
3. Resolución de casos clínicos

Evaluaciones:

- Autoevaluaciones: disponibles en el material didáctico recibido, con las respuestas sugeridas por los autores
- Heteroevaluaciones: cuestionarios que Ud. debe responder y remitir a los docentes. Deben ser aprobadas para acceder al examen final disponiendo de instancias de recuperación
- Evaluación final: para acceder al certificado deberá resolver los casos clínicos que se le propongan. Se dispone de 3 instancias para rendir luego de finalizado el cursado.

Más Información
Dirección de Posgrado
Programa de Formación Continua para Bioquímicos
Edificio FBCB - 3er piso - Ciudad Universitaria
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 122
Martes 12.30 A 14.00 horas y viernes de 13.30 a 16 horas

Tipo de curso: de Formacion Continua a Distancia

Publicar hasta: 31/12/2018


Monitoreo Terapéutico de Drogas

Director del Curso: Prof. Mg Jorge Scagnetti

Docentes: Prof. Mg Jorge Scagnetti

Destinatarios: Bioquímicos y médicos

Carga horaria: 50 h

Inicio: Inscripción permanente

Tiempo de estudio: 3 meses

Material de estudio: Ud. recibe un CD-rom con el material didáctico que puede estudiar desde la pantalla o imprimir.

Objetivos:
Utilizar los principios farmacocinéticas básicos para el uso racional de medicamentos.
Determinar las concentraciones séricas de fármacos como guía para el control de la farmacoterapia.
Aplicar la farmacocinética clínica en situaciones especiales.

Contenidos:
- Principios básicos de farmacocinética clínica clásica.
- Estudio de los parámetros farmacocinéticos: Biodisponibilidad, Volumen de distribución, Aclaración y  Tiempo de vida media.
- Desarrollo teórico de los conceptos relacionados poniendo énfasis en Velocidad de administración, Concentración plasmática deseada, Dosis de carga,  Constante de velocidad de eliminación. Tiempo para alcanzar el estado estacionario.
- Estudio de las diferentes cinéticas que rigen la distribución de los  fármacos.
- Diferentes Modelos explicativo propuestos para  la cinética de fármacos.
- Estudios de situaciones especiales: alteraciones renales, alteraciones hepáticas, disproteinemias, diálisis, etc.

Evaluaciones:
    Autoevaluaciones: disponibles en el material didáctico recibido, con las respuestas sugeridas por los autores
    Heteroevaluaciones: cuestionarios que Ud. debe responder y remitir a los docentes. Deben ser aprobadas para acceder al examen final disponiendo de instancias de recuperación
    Evaluación final: para acceder al certificado deberá resolver los casos clínicos que se le propongan. Se dispone de 3 instancias para rendir luego de finalizado el cursado.

Consultas: Ud. puede consultar en cualquier momento a los autores por dudas disciplinares. Por consultas administrativas puede hacerlo por teléfono o correo electrónico a nuestra secretaria.

Más Información
Dirección de Posgrado
Programa de Formación Continua para Bioquímicos
Edificio FBCB - 3er piso - Ciudad Universitaria
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 122
Martes 12.30 A 14.00 horas y viernes de 13.30 a 16 horas

Tipo de curso: de Formacion Continua a Distancia

Publicar hasta: 31/12/2018


Líquidos de punción: laboratorio bioquímico-clínico

Director del Curso: Prof. MSc. Cecilia María Brissón

Docentes: Prof. MSc. Cecilia María Brissón; JTP Mag. Verónica Fernández

Objetivos del Curso:
• Actualizar el abordaje al estudio de los líquidos de punción y de las alteraciones asociadas a patología humana
• Consensuar pautas para la interpretación de los resultados de los estudios de laboratorio bioquímico-clínico relacionados.

Destinatarios: bioquímicos y médicos

Carga horaria total: 50 horas.

Inicio: abril de 2013 - Inscripción Permanente

Programa analítico del Curso
Introducción. Exudados y trasudados. Pruebas de rutina. Criterios de diagnóstico diferencial entre exudados y trasudados.
Líquido pleural. Líquido pericárdico. Líquido ascítico. Laboratorio e interpretación de los resultados del análisis. Resolución de casos clínicos y problemas.
Líquido cefalorraquídeo. Formación. Análisis por el laboratorio. Principales patologías con alteraciones bioquímicas en el LCR. Resolución de casos clínicos y problemas Líquido sinovial. Análisis de rutina y análisis especiales. Principales patologías asociadas a alteraciones bioquímicas del líquido sinovial. Resolución de casos clínicos y problemas
Líquido amniótico: formación y circulación. Composición. Indicaciones para el análisis del LA. Madurez
pulmonar fetal. El líquido amniótico en la sensibilización feto-materna. Otros procesos evaluables a través del estudio del líquido amniótico. Resolución de casos clínicos y problemas 

Evaluaciones:
- Autoevaluaciones: disponibles en el material didáctico recibido, con las respuestas sugeridas por los
autores
- Heteroevaluaciones: cuestionarios que Ud. debe responder y remitir a los docentes. Deben ser
aprobadas para acceder al examen final disponiendo de instancias de recuperación
- Evaluación final: para acceder al certificado deberá resolver los casos clínicos que se le propongan. Se
dispone de 3 instancias para rendir luego de finalizado el cursado.

Más Información
Dirección de Posgrado
Programa de Formación Continua para Bioquímicos
Edificio FBCB - 3er piso - Ciudad Universitaria
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 122
Martes 12.30 A 14.00 horas y viernes de 13.30 a 16 horas

Tipo de curso: de Formacion Continua a Distancia

Publicar hasta: 31/12/2018


Más Información